HUESCA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Documental y de la Imagen de la Diputación de Huesca (DPH) realizará mañana visitas guiadas y proyecciones de audiovisuales, con motivo de la celebración del Día de Puertas Abiertas. En año y medio, más de 600 personas han realizado algún tipo de consulta en este Centro que alberga el Archivo y la Fototeca.
Todas las personas interesadas en conocer las instalaciones, contenidos y funciones del Centro Documental y de la Imagen de la Diputación podrán hacerlo mañana de forma gratuita a través de unas visitas guiadas que incluyen la proyección de un audiovisual sobre el Archivo Documental y de la Fototeca.
De la mano de los responsables y técnicos de este Centro, los visitantes podrán recorrer estas nuevas instalaciones, inauguradas precisamente hace justo un año, coincidiendo con la celebración de esta misma jornada en 2007. El Centro Documental y de la Imagen de la DPH está ubicado en la calle Gibraltar de Huesca, muy próximo a otros servicios culturales y educativos de la ciudad como el campus universitario o la Biblioteca 'Ramón J. Sender'.
Con la construcción de este edificio, que dispone de 2.467 metros cuadrados, se pudieron reunir por primera vez en un mismo espacio todos los documentos que la Diputación ha producido y recibido a lo largo de su historia. Este Centro integra en un mismo inmueble el Archivo de la Institución provincial y el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón.
El pasado año se realizó una semana de actividades con escolares, bibliotecarios, archiveros municipales y familias que cedieron sus fondos al Centro Documental y de la Imagen con el propósito de dar a conocer las nuevas instalaciones y los servicios públicos que se ofrecen desde el mismo. Entonces 79 personas participaron el 13 de noviembre en la Jornada de Puertas Abiertas y un total de 194 alumnos de la provincia conocieron durante esa semana las nuevas instalaciones del Archivo y Fototeca.
En cuanto a usuarios, desde mayo de 2007 hasta octubre de este año un total de 652 personas han utilizado los servicios del Centro Documental y de la Imagen: 196 usuarios entre mayo y diciembre del pasado año y 456 en los diez primeros meses de 2008.
Estos usuarios han tenido a su disposición los aproximadamente 16.000 unidades o cajas de documentación y 4.000 libros existentes en el Archivo de la institución provincial así como el material del Archivo de Fotografía e Imagen, que cuenta con más de 60.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de su archivo sistematizado. En el apartado de películas, se conservan unas 500 cintas que van desde 1914 hasta los últimos años.
CONVENIO CON LA CAI
Además, por cuarto año consecutivo la DPH y Caja Inmaculada (CAI) han firmado el convenio para potenciar el programa 'Imágenes de Huesca' de la Fototeca Provincial que tiene por objetivo fomentar la colaboración entre la Fototeca de la Diputación y los ayuntamientos, asociaciones y entidades culturales para recuperar la memoria gráfica de la provincia de Huesca mediante la recopilación de fotografías, películas y documentales históricos.
La Fototeca pasa estas imágenes a un soporte digital para asegurar su preservación, se encarga de su catalogación y las pone a disposición de los usuarios para su consulta. Realizado este trabajo los documentos originales son devueltos a sus propietarios. Las imágenes más significativas pasan a formar parte de una exposición que se muestra en la localidad de donde proceden las imágenes y se edita un catálogo de cada una de las exposiciones.
La firma de este convenio supone la aportación este año de 9.000 euros, que se suman a los 36.000 de las ediciones anteriores y que han permitido que 'Imágenes de Huesca' haya llegado a las localidades de Ansó, Benasque, Biescas y Peralta de la Sal con la realización de las correspondientes exposiciones y la publicación de varios catálogos.
Además, el Archivo de la DPH está preparando la participación en las VIII Jornadas de Archivos Aragoneses que se desarrollarán en Huesca entre el 25 y el 28 de noviembre.