TERUEL 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Educación Especial "La Arboleda" de Teruel lleva a cabo un proyecto piloto, 'Tecnodiscap', para ayudar a los niños discapacitados a ganar movimientos y tener una orientación temporal y espacial.
En el primer supuesto se analizan los movimientos que controlan para, por ejemplo, a través del movimiento de los ojos activar un juguete o avisar a su madre o cuidadora. En la segunda parte, se usa un panel con luces, sonidos, objetos pegados que les sirven para controlar el tiempo transcurrido y la actividad a desarrollar.
Así, en el panel de hoy hay dibujos que indican que es jueves, que estamos en otoño y que hace un día lluvioso; su primera actividad la lectura, con un cuento pegado, que cuando acaba lo retiran y se apaga una luz indicándoles que ha terminado esa clase. El programa lo han diseñado profesores de la Escuela Universitaria Politécnica junto con los profesores del Centro "La Arboleda".
Inmaculada Plaza, una de las profesoras, explicó que "el panel está dirigido a niños que tienen rasgos autistas y trastorno generalizados, y su objetivo es orientarles en el tiempo y anticiparles las tareas que van a realizar para evitar la angustia ante los nuevos acontecimientos, así como que sepan que tienen que hacer en las aulas".
Este programa se lleva a cabo dentro del proyecto Teruel Ciudad Digital. La alcaldesa, Lucía Gómez, destacó que así los niños con discapacidad ganan en independencia. Dijo que "estas luces que estamos viendo para muchos niños son una vida diferente, para que sus padres y profesores puedan ver que poco a poco son menos dependientes, saben que va a avanzando el día y que cuando se acabe el panel se van a casa a dormir".
Los mismos sistemas se están utilizando en el Colegio de Educación Especial La Alborada de Zaragoza. Ya se han interesado por este panel otros colectivos como los enfermos de alzheimer, o desde otros puntos del país como La Rioja o Murcia. Conociendo el funcionamiento de estos programas ha estado hoy la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, quien encantada con la experiencia se ha comprometido a estudiar la generalización de su uso.
Abós dijo que "ahora tengo que discurrir cómo generalizar su uso, pasará por los presupuestos del departamento y por la voluntada política de generalizarlo, ese desafío me llevo".
Posteriormente, la consejera ha conocido otro proyecto incluido en el programa Teruel Ciudad Digital, el de teleasistencia que prestan a 20 personas la empresa "Resoluciones 24 horas" que se gestó en el seno de Reviter tras un taller de empleo.