El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestiona más de 29.000 incidentes en el primer semestre del año

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 15:44


ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente de la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha gestionado un total de 29.274 incidentes en el primer semestre del año, lo que supone un ligero aumento con respecto al pasado año de 549 incidencias más.

Sin embargo, el número de llamadas recibidas y emitidas, un total de 346.198 se ha reducido ligeramente en un 0,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que evidencia un mejor uso del teléfono del 112 por parte de la población, según informa la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior en un comunicado.

Por otro lado, a través de este teléfono, se ha recibido un total de 60 llamadas de incidencias relacionadas con la Exposición Internacional Zaragoza 2008 durante el mes de junio, todas ellas calificadas de carácter menor.

En cuanto al motivo de las llamadas, las incidencias de origen sanitario son las que presentan un porcentaje mayor, el 28 por ciento del total, con 8.216 incidencias registradas. En ellas, se contabilizan las asistencias médicas a domicilio y en la propia vía pública.

La segunda causa con un volumen mayor son las emergencias relacionadas con seguridad que suponen el 20 por ciento del total, con un volumen de 5.796. Entre ellas altercados públicos, robos o infracciones de tráfico.

Los accidentes suponen el tercer motivo de las llamadas enviadas al 112 con un porcentaje del 16 por ciento, y 4.700 incidencias, aparcado que incluye accidentes de carretera y accidentes laborales.

Con un porcentaje inferior, del 12 por ciento, se sitúan las incidencias en carretera o vía pública, con 3.371 emergencias. El resto corresponde a distintas causas como transferencias a otros centros de emergencias, fenómenos meteorológicos o asistencia social.

1.900 LLAMADAS DIARIAS

Las instalaciones del 112 SOS Aragón han recogido una media diaria de más de 1.900 llamadas --entre recibidas y efectuadas-- durante este primer semestre del 2008.

A través de este teléfono gratuito, el ciudadano puede requerir cualquier tipo de servicio de urgencia en materias tales como la seguridad ciudadana, la extinción de incendios y salvamento, asistencia sanitaria y de protección civil.

El Centro posee las más modernas tecnologías al servicio de la gestión de la emergencia, lo que garantiza la movilización más rápida y eficaz de los distintos efectivos implicados en la asistencia a la población como son bomberos, policía, servicios sanitarios o guardia civil entre otros, indicaron las mismas fuentes.

Además, el 112 se ha reforzado con motivo de la Exposición Internacional con más personal, se ha incorporado un sistema de teletraducción y se ha instalado un puesto remoto con una aplicación sectorial del sistema informático de emergencias del Centro 112, en el Centro Control de la Expo, para facilitar la coordinación con los medios de atención a las incidencias que se ubican dentro del recinto.