El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 gestiona más de 30.500 incidencias en el primer semestre del año

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 18 julio 2010 15:39

ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha gestionado durante el primer semestre del año un total de 30.594 incidencias, un 0,6 por ciento menos frente al mismo periodo del 2009. En cuanto al volumen de llamadas totales que se han contabilizado a través del teléfono 112 ascienden a 347.541.

El cometido principal del Centro es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica. Tanto la tecnología como los trabajadores están preparados para responder con la mayor rapidez y eficacia ante cada llamada de urgencia, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En términos globales, en cuanto a la tipología de las incidencias gestionadas, las de origen sanitario, han sido las más cuantiosas con un 30 por ciento del total. Con respecto al 2009, se han reducido en un 1,8 por ciento.

Como segunda causa, se mantiene, en orden de importancia en cuanto a su volumen, las emergencias relacionadas con la seguridad con un porcentaje del 18,59 por ciento, con un total de 5.686. Frente al 2009, han disminuido en un 6,8 por ciento. En esta categoría se incluyen altercados públicos, robos o infracciones de tráfico.

Las incidencias en la carretera o en la vía pública ocupan la tercera posición en cuanto al tipo de incidencia con un 14,7 por ciento y un total de 4.526. En este caso, han aumentado un 16,8 por ciento frente al primer semestre del 2009.

El cuarto puesto corresponde a accidentes en donde se contabilizan los siniestros en la carretera o accidentes laborales, que suponen un 13 por ciento, sumando 3.997, con una reducción del 3,6 por ciento con respecto al pasado año.

El resto corresponde a distintas causas como transferencias a otros centros de emergencias, fenómenos meteorológicos, incendios en edificios o vehículos o asistencia social.

Además de coordinar y movilizar efectivos, el Centro de Emergencias cuenta con dos helicópteros como recursos propios, con base en Zaragoza y en Teruel, "que garantizan la mayor brevedad en la respuesta de emergencias graves y la intervención en lugares de difícil acceso", han precisado desde el Gobierno aragonés.

Contenido patrocinado