El Centro de Estudios para la Discapacidad 'Down Zaragoza' impulsa la investigación sobre la discapacidad intelectual

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 20:39

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios para la Discapacidad 'Down Zaragoza' ha nacido con la finalidad de impulsar la formación, investigación y divulgación sobre el conocimiento en torno a las personas con discapacidad intelectual.

Este centro ha sido presentado hoy en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por el rector, Manuel López; la directora del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez; el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro; el jefe de la Unidad de Atención a necesidades educativas especiales, Jesús Jimeno; y la directora gerente de la Fundación Down Zaragoza, Ruth Gonzalo.

Ruth Gonzalo ha explicado que la idea de constituir un centro de estudios permanente surgió en la Fundación en el año 2001, con la finalidad de impulsar la formación y las investigaciones, publicaciones, así como para divulgar la realidad de las personas con discapacidad intelectual.

Desde ese momento, se trabajó "intensamente" y finalmente se materializó el centro en 2008, fijándose como valores la "oportunidad, innovación, profesionalización, personalización, investigación, mejora continua, multidisciplinariedad y trabajo conjunto con y desde todos los sectores de la sociedad".

Así, este centro de estudio pretende "compartir, contrastar, participar en la transferencia mutua de experiencia y conocimiento,trabajando conjuntamente con todos los sectores de la sociedad".

DESTINARIOS

Los destinatarios del nuevo centro son el profesorado no universitario, a quienes se les hace una oferta de actividades homologada y certificada por el Gobierno de Aragón; asesoramiento externo; colaboración en cursos; y difusión de materiales didácticos.

Al profesorado universitario se les propondrá la colaboración en jornadas, seminarios, congresos, estudios, investigaciones y publicaciones y a los estudiantes universitarios la homologación de créditos de libre elección por participar en actividades formativas y en el Curso de Monitores y Directores de la Escuela TL Down Z.

A los alumnos también se les ofrecen prácticas conveniadas con la universidad, además de que se está diseñando una asignatura de libre elección sobre los aspectos de la discapacidad intelectual.

Finalmente, a las asociaciones de padres y madres se les ofertan charlas sobre integración y temas específicos, talleres y escuela de padres; y a los voluntarios, curso de monitores y directores de tiempo libre. Asimismo, están abiertos a asesorar y formar a otros profesionales.