El centro Faro, que apoya la obra social de CAI, ha atendido a más de 1.500 personas en 2011

Centro Faro de ayuda psicológica a personas
CAI
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 15:10

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Faro de Ayuda y Orientación en los Problemas Humanos, que apoya la Obra Social de Caja Inmaculada y de Acción Social Católica, ha atendido durante el pasado año 1.524 casos, de los que 878 fueron tratados por el servicio de acogida y 643 por los diferentes profesionales.

El presidente de Faro, Joaquín López, ha relatado que los principales problemas tuvieron como causa enfermedades mentales y cuestiones jurídicas y matrimoniales. "También abordamos casos de soledad, paro y droga", ha apostillado.

En cuanto a la edad, la mayoría de las personas está dentro de los grupos comprendidos entre los 46 y 55 años (31 por ciento) y entre los 36 y 45 años (28 por ciento).

Las personas que necesiten los servicios del Centro Faro pueden acudir a su sede (Calle Tarragona, 2, 1º A, de Zaragoza) o ponerse en contacto a través del teléfono 976561972 o del correo electrónico correo@centrofaro.org. También se puede consultarse la página www.centrofaro.org para obtener más información.

Desde CAI, ha explicado en un comunicado que la crisis económica y "sus duras consecuencias sociales" no solo provocan en las personas un futuro incierto, sino que además causan angustia, estrés, desmotivación, baja autoestima, deterioro de las relaciones personales y sociales y otros problemas.

REDOBLAR ESFUERZOS

A ello se suma estos días el final de las vacaciones que afecta al estado de ánimo y agrava las situaciones difíciles. Ante esta realidad, el Centro Faro de Ayuda y Orientación en los Problemas Humanos de Zaragoza, creado en 1974 e integrado hasta 1982 en el Patronato Virgen de la Esperanza, ha tenido que "redoblar esfuerzos" por el incremento de personas que llaman por teléfono o acuden a su sede de la calle Tarragona de la capital aragonesa en busca de apoyo psicológico, psiquiátrico, asistencial o jurídico.

Para ello, cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) y de Acción Social Católica (ASC) que han aprobado una ayuda económica para facilitar la labor de la entidad benéfica y mantener a pleno rendimiento los servicios que ofrece a cualquier persona de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La finalidad de Faro es dar una atención profesional, anónima y gratuita a aquellos aragoneses que tienen un problema serio y necesitan apoyo para resolverlo.

El centro cuenta, por un lado, con un equipo de acogida formado por voluntarios que "se encargan de recibir a estas personas, darles calor humano, comprensión y poner luz en sus vidas", ha señalado el presidente de Faro, para añadir que "son los encargados de poner el caso en manos del especialista correspondiente".

El equipo de profesionales lo integran abogados, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, que tratan los problemas específicos. Además, dispone de un Servicio de Orientación Familiar compuesto por matrimonios que asisten a parejas y familias con problemas.