ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El centro de formación San Valero de Zaragoza ha ganado el 'hackathon retODS', organizado por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa y dinamizado por FP Innovación para fomentar el emprendimiento del alumnado de Formación Profesional, a través del diseño de soluciones a problemas sociales, medioambientales y económicos.
En concreto, el proyecto desarrollado por los alumnos de este centro con el nombre '200 ok!! (CampTree&Free)' ha sido el más valorado por el jurado al buscar generar espacios de conexión y desarrollo conjunto entre colegios, entidades juveniles, academias o asociaciones juveniles sacando el entorno de aprendizaje de las aulas y llevándolo al campo, ha señalado CaixaBank en una nota de prensa.
Junto a él, dos centros madrileños, el IES Clara del Rey y el IES Francisco Tomás y Valiente, han conseguido la segunda y la tercera máxima puntuación respectivamente.
El Clara del Rey lo ha logrado mediante 'Space Tech (Waydo)', una web que permite redescubrir los barrios a través de la participación en las diferentes actividades que se celebran.
Por su parte, el Tomás y Valiente ha sido galardonado por 'Hidrogreen', su apuesta por introducir huertos hidropónicos, aquellos que utilizan soluciones minerales en lugar de suelo agrícola, en las azoteas de las comunidades y las aulas de los colegios.
Todos los participantes han trabajado de modo virtual durante tres días en los que han elaborado un total de 123 propuestas para dar respuesta a problemas actuales con las que contribuir a la resolución de problemas específicos vinculados a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas dentro de su Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
Este 'hackathon #retODS' busca convertirse en una fuente de ideas inspiradoras de emprendimiento, que tengan verdadero impacto social y que sean susceptibles de convertirse en iniciativas emprendedoras reales, así como contribuir a fomentar el aprendizaje de los alumnos a través de la resolución de problemas en un entorno real.
La iniciativa forma parte de las actividades llevadas a cabo por Dualiza, FPEmpresa y FP Innovación dentro de su finalidad de fomentar la Formación Profesional y promover su visibilidad.
CAIXABANK DUALIZA
CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población.
La nueva marca CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional en España.
Desde su constitución hace ya cinco años, Dualiza se ha convertido en un referente de la promoción de la Formación Profesional gracias a las actividades realizadas para el desarrollo de proyectos educativos en centros de FP, la formación de docentes y alumnos en materias específicas o como complemento a enseñanzas ya adquiridas, su labor de puente entre centros educativos y empresas, su ambición por facilitar una transferencia de información entre toda la comunidad educativa y, sobre todo, por su desarrollo de la investigación sobre el ámbito de la Formación Profesional.
Centrándose en esas líneas estratégicas, Dualiza ha beneficiado a más de 21.000 estudiantes, más de 2.000 empresas y más de 1.200 centros educativos, la mayor parte a través de la Convocatoria de Ayudas Dualiza que este año celebrará su quinta edición.