El Centro Histórico de Teruel se convertirá en un museo al aire libre el próximo mes de abril

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 17:18

TERUEL, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las calles del Centro Histórico de Teruel se convertirán el próximo mes de abril en un museo al aire libre, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y la titulación de Bellas Artes del campus turolense, que acercarán hasta esta ciudad, una iniciativa titulada 'Arte al Viento', de la localidad alicantina de Gata de Gorgos.

'Arte al Viento' nació en 2004 y, desde entonces, cada año se lleva a cabo un certamen de arte en el que se recogen obras artísticas realizadas en tela que se colocan en balcones de esta localidad. La iniciativa se ha ido consolidando y de las obras iniciales, realizadas en su mayoría por artistas locales, se ha dado paso a la participación de 95 artistas, nacionales e internacionales. Precisamente, son esas obras las que se podrán ver en Teruel entre el 3 y el 30 de abril.

El vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Teruel, Diego Arribas, ha explicado que el Ayuntamiento de Gata se puso en contacto con ellos para animarles a participar en la edición de este año. Después, la Facultad le propuso al consistorio traer la muestra a Teruel, que también estará en Gandía y Casablanca (Marruecos).

Diego Arribas ha precisado que esta colaboración se mantendrá en el futuro entre las dos entidades para poner en marcha otras iniciativas de carácter artístico, y relacionadas con el Ayuntamiento de Teruel.

Con esta iniciativa, se pretende "incentivar la actividad creadora entre los alumnos y darla a conocer de forma más amplia, al público en general" ya que este último "no suele ir a exposiciones, a museos, pero ahora, paseando por el centro histórico de Teruel, estará paseando por una gran sala de exposiciones".

Las obras se cuelgan de los balcones a modo de pendones, pero según ha explicado Arribas, no hay limitaciones temáticas, ni tampoco a la hora de elegir una técnica, incluso se pueden utilizar otros elementos textiles para completar la obra.

Las telas miden 210 por 165 centímetros, y el único condicionante de la obra es "que van a estar en la calle, y sometidas a los agentes atmosféricos, así que se puede aprovechar esa característica que no tenemos en una sala de exposiciones cerrada". Otro condicionante es que la obra se pueda plegar para su transporte, dado el carácter itinerante que la muestra ha adoptado en los últimos tiempos.

COLABORACIÓN DE LAS INSTITUCIONES.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Ana Verdejo, ha señalado que el centro histórico de la ciudad cumple, por sus características, con los requisitos para esta iniciativa, que tan buena acogida tiene entre los vecinos de la localidad alicantina en la que nació.

Así, "hemos pedido la colaboración a instituciones públicas y privadas que disponen de un edificio monumental en el centro histórico". Hasta ahora, "todos nos han dicho que sí", ha explicado Verdejo, de manera que la Subdelegación del Gobierno, la Agencia Tributaria, la Caja Rural, la Escuela de Artes y el propio Ayuntamiento lucirán en sus balcones una de estas obras.

La intención del consistorio es que se puedan llegar a colgar las 95 obras que componen la muestra. Por eso, han hecho un llamamiento para que todos los vecinos del centro histórico ofrezcan su balcón. Los interesados tienen que ponerse en contacto con la concejalía de Cultura, en la sede del Ayuntamiento o llamando al teléfono 978 61 99 15.

Una vez que un particular haya mostrado disposición a colaborar, "fijaremos un día y una hora, y los trabajadores del Ayuntamiento, junto con miembros de la organización acudirán a su casa para colgar la obra, y después para quitarla; les molestaremos lo menos posible", ha prometido la concejala de Cultura.