El Centro de Información Excursionista de Benasque reanuda su actividad esta semana para prevenir accidentes de montaña

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 13:11

BENASQUE (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

El Centro de Información Excursionista de Benasque permanece abierto durante el periodo vacacional de Semana Santa, hasta el domingo 16. Este servicio, puesto en marcha el año pasado gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo e Ibercaja, tiene por objeto ofrecer información a los montañeros, turistas y visitantes del Pirineo que evite los accidentes de montaña.

Este Centro se puso en marcha el pasado verano, durante los meses de julio y agosto. Atendió a 506 grupos y 1113 personas, procedentes en su mayoría de Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Aragón.

El Centro de Información Excursionista de Benasque, instalado en un edificio cedido por el ayuntamiento de esta localidad, está atendido por dos técnicos de la Federación Aragonesa de Montañismo y dos voluntarios de la Campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes en Montaña. En esta oficina se facilita información a los turistas sobre las características de las rutas o prácticas deportivas que pretenden realizar, además de recordarles las medidas de seguridad que deben adoptar. El Centro permanecerá abierto hasta el domingo de 11,30 a 13,30 horas y de 16,30 a 20,00 horas.

El funcionamiento de este Centro se enmarca en el convenio de colaboración acordado entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo para la continuación de la campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes en Montaña. El Gobierno de Aragón destina 66.000 euros a este convenio, la misma cantidad que aporta Ibercaja.

OTRAS COLABORACIONES

Este acuerdo, con vigencia hasta final de año, prevé otras actuaciones como la de facilitar información a excursionistas a través de distintos medios, elaborar una página web específica sobre prevención de accidentes de montaña, difundir los objetivos y actuaciones de Protección Civil, formar a futuros colaboradores o profesionales de Protección Civil en el ámbito de los riesgos de montaña, actualizar el sistema de información geográfica con las rutas más utilizadas por los excursionistas y la siniestralidad detectada, ampliar a otras localidades la Oficina de Información Excursionista y continuar con la implantación del método M.I.D.E (Método de Información De Excursiones).

Además, el Gobierno de Aragón ha acordado subvencionar con 44.000 euros a la Federación Aragonesa de Montañismo para que ésta lleve a cabo las actuaciones necesarias para evaluar el riesgo de aludes en el Pirineo. Gracias a este convenio, se podrá sostener la red de alerta meteoro-nivológica y renovar el material de comunicaciones utilizado en los refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo y en otros de interés general del Pirineo aragonés. Además, permitirá el montaje, desmontaje y custodia por parte de esta entidad de la señalización estacional sobre el riesgo de aludes.

Contenido patrocinado