Publicado 20/01/2022 16:14

El Centro de Innovación y Tecnología Gastronómica se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa

Archivo - Parque Tecnológico Walqa.
Archivo - Parque Tecnológico Walqa. - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

HUESCA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología Gastronómica se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa, según ha confirmado este jueves en Huesca la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, por las dudas que habían surgido tras una iniciativa aprobada en la Cortes para colaborar con la Uned de Barbastro.

La consejera ha mantenido este jueves un encuentro con miembros de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca para avanzar en este proyecto. En la actualidad se trabaja en buscar nueva ubicación, pero en todo caso será en Walqa.

Díaz ha confirmado que este espacio se ubicará en Huesca, en Walqa, "vamos a acabar de ultimar la ubicación, porque en un principio se pensó en unas instalaciones que dependían del departamento de Ciencia, pero probablemente no serán esas, pero sí será en Walqa".

La consejera ha aclarado que nunca hubo planteamiento de llevar el centro a Barbastro, sino que la propuesta aprobada en las Cortes hablaba de una colaboración con la UNED de Barbastro para sumar fuerzas y darle más empaque en la formación y la investigación.

Maru Díaz ha insistido en el impulso a Walqa para revitalizar el capítulo educativo. "La agroalimentación tiene un peso y un valor en el PIB muy alto en nuestra comunidad autónoma y hay que darle un valor añadido y qué mejor que con la gastronomía y, en ese sentido, la provincia de Huesca es referente, con sus estrellas Michelín y demostrar el trabajo de la innovación con los productos de la tierra, lo que nos puede permitir colocarnos en el mapa a nivel nacional".

La asociación recibirá 30.000 euros del departamento de Ciencia y Universidad en forma de subvención para equipar y habilitar las salas. El presidente de la Asociación de Hostelería, Carmelo Bosque, ha insistido en la importancia de posicionar el sector a nivel nacional por el buen trabajo realizado. "Esto va a ayudar mucho a posicionarnos y a colocarnos a nivel nacional y Aragón tiene que estar allí y el turismo debe ir de la mano de la alta gastronomía".

El centro será pionero y pretende aunar tradición y futuro para hacer frente a los retos del sector primario, educativo y empresarial. Se harán actividades de difusión como cursos, catas o jornadas de intercambio.