ALACÓN (TERUEL), 29 (EUROPA PRESS)
El Centro de Interpretación de Paleontología de Alacón (Teruel) recorre la historia de la evolución de la Tierra, desde la Era del Carbonífero hasta la desaparición de los dinosaurios y la aparición de los primeros mamíferos y el hombre, según informó en declaraciones a Europa Press, la guía turística de Alacón, María Pradas.
El visitante, en las diversas salas del centro podrá conocer el pasado geológico, la flora y la fauna de los últimos 360 millones de años, relacionándose todo con los yacimientos más importantes de los pueblos que componen el Parque Cultural del Río Martín, según subraya María Pradas, guía turística de Alacón.
El edificio cuenta con tres plantas de unos 40 metros cuadrados cada una. La planta baja está dedicada al Carbonífero. La primera planta, al Jurásico, y en la última planta se recoge la desaparición de los dinosaurios y la aparición de los primeros homínidos. "Recibimos unas 3.000 visitas al año. La mayor afluencia de público la tenemos en primavera y verano, sobre todo a finales de curso acuden muchos centros escolares", indicó María Pradas, en declaraciones a Europa Press.
Se puede contemplar cómo aparecieron los mares sobre la Tierra, las primeras formas de vida complejas y su evolución hasta nuestros días. Lo más destacado son los numerosos fósiles de animales que habitaron estas tierras. "La reproducción de un dinosaurio es lo que más éxito y expectación causa entre nuestros visitantes", explicó la guía turística. Una fiel reproducción de un dromeosaurio, en actitud de acecho.
Las personas que asisten al centro completan la jornada con la visita a las pinturas rupestres en la Cabecera del Mortero, a 3 kilómetros de Alacón. "Desde allí se puede contemplar un paisaje muy bonito. Nosotros mismos explicamos también las pinturas", detalló María Pradas.
Toda la información de manera clara y didáctica está desarrollada en paneles explicativos, en los que se aportan detalles curiosos que los aficionados a la paleontología pueden valorar. Se explica desde los primeros millones de años de formación de la Tierra caracterizados por el vulcanismo y la lluvia de meteoritos, en el Carbonífero, hace 350 millones de años.
Helechos gigantes, árboles de hasta más de cuarenta metros, libélulas de hasta dos metros de envergadura y anfibios gigantes, son algunos ejemplos de lo que se puede contemplar en la exposición. Poco después en el Triásico, aparecieron los primeros peces en las aguas marinas de la Tierra. Y en el Jurásico, surgieron los dinosaurios.
También se explica cómo el impacto de un gran meteorito de 10 kilómetros, caído en la península del Yucatán hace 65 millones de años, provocó la extinción de los dinosaurios. Se muestra el tamaño gigantesco de los primeros mamíferos y de las primeras aves, algunas alcanzaban más de dos metros de altura.
Se puede conocer la evolución de los primeros homínidos, a finales del Terciario, desde el más antiguo descubierto, el 'Tomai', con 7,5 millones de años, hasta la desaparición de los Neanderthales y el principio de la evolución de los homo sapiens, llegados a Europa procedentes de Äfrica.
Para poder visitar el Centro de Interpretación de Paleontología en Alacón, es necesario concertar cita previa llamando a los números de teléfono 978 81 83 50 y 978 81 83 32. El centro se encuentra situado en la plaza del Ayuntamiento.