El Centro de Media Estancia de Salud Mental de Teruel completará la reforma en el sistema de Salud de Aragón

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:09

TERUEL, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, inauguraron hoy el Centro de Media Estancia de Salud Mental de Teruel. Un centro que, según Iglesias, "va completando toda la reforma en el sistema de Salud de Aragón y especialmente este tipo de centros que atienden a enfermos de psiquiatría, donde se está dando un salto muy importante".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autónomo señaló que el primer avance "es considerarlos como enfermos y el segundo, tratarlos como tal, e insertarlos en la sociedad".

El centro de día y media estancia dispone de veinte camas residenciales, un hospital de día con veinte plazas y un centro ocupacional para quince pacientes, con varios talleres. El presidente Marcelino Iglesias afirmó que "este centro nos permitirá cumplir dos objetivos: curar la enfermedad, y reinsertarlos en la sociedad".

El edificio cuenta con dos bloques diferenciados, uno para zonas generales asistenciales y otro para las residenciales. El Centro Ocupacional se ha construido en un edificio independiente, de una sola planta, con tres talleres. La inversión necesaria para llevar a cabo estas obras, incluido el equipamiento, asciende a 2,5 millones de euros.

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, recordó la importancia de este centro, y destacó "la infraestructura en sí misma, y la luz y el sol que posibilita, que para estos pacientes es lo mejor". Asimismo hizo especial hincapié en "el espacio para estar dentro y fuera donde también habrá un jardín", además, de "la labor de los profesionales que es muy importante". Un total de 26 profesionales se harán cargo de este centro.

Teruel dispone en estos momentos de una Unidad de Corta Estancia o de Agudos, en el Hospital Obispo Polanco, una Unidad de Larga Estancia, y de las instalaciones que se inauguradas hoy. A esto, hay que sumar en el caso de Teruel capital las unidades de Salud Mental de Adultos y Salud Mental Infanto-Juvenil, y en Alcañiz, la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud.

CENTRO DE SALUD.

Aprovechando su paso por Teruel, el presidente y los consejeros visitaron las obras del nuevo Centro de Salud de Teruel que se construye en el Ensanche. Noeno apuntó que los trabajos "van bien, espero que acabemos este verano y después necesitaremos un poco de tiempo para organizarlo y equiparlo".

Por su parte, Iglesias deseó que el centro pueda estar operativo "para la Vaquilla del Ángel". El centro de Salud tiene una superficie de 7.300 metros cuadrados, con capacidad para atender hasta 35.000 personas.

Este centro se está construyendo rodeado de polémica. Por un lado, determinados sectores han asegurado que la plantilla médica es insuficiente para atender la demanda. La consejera respondió hoy a estas afirmaciones, y dijo que "las plantillas se adscriben sobre los pacientes que hay que tratar y no a la superficie del Centro. En este caso, los equipos médicos van a ser los mismos, porque hay suficiente personal en Teruel y la población será la misma de aquí al verano".

Además, los vecinos del Barrio de San Julián han criticado que tendrán que trasladarse al nuevo Centro, pero la consejera asegura que el cambio se hará "con una transición tranquila, para que parte de la población vaya al nuevo, pero mantendremos un tiempo el actual, si a caso para mejorarlo un poco después".

Asimismo, señaló que "siempre podemos flexibilizar las zonas y se puede negociar con ellos. Va a ser progresivo e intentado que algo que es bueno para la ciudad no se convierta en un problema. Con el barrio de San Julián se ha hablado, no se trata de machacar a nadie sino de dar un buen servicio, desde el nuevo y desde el actual mientras esté funcionando".

Esta mañana, además, se han presentado los vehículos que integran el programa de transporte social adaptado en Teruel. Un servicio que posibilitará el traslado, recogida y acompañamiento de personas con discapacidad, o en situación de dependencia, y que tengan dificultades de acceso a los recursos sociales.