Actualizado 10/08/2012 15:44:24 +00:00 CET

El Centro de Protección Animal casi triplica en julio el número de animales acogidos

El consejero de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en el Centro de Protección Animal
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha explicado que el Centro de Protección Animal municipal ha casi triplicado en julio de 2012 el número de animales acogidos respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, ha subrayado que "a pesar de que la crisis ha hecho que haya un número mayor de abandonos este año, se ha compensado con que ha habido mucho más adoptantes". Actualmente, hay unos 140 ejemplares, entre perros y gatos. Por lo que se refiere a los perros, el año pasado se registró una entrada en julio de 66 perros y 112 este año.

Blasco ha comentado que todavía caben más animales, "pero conviene no aumentar más", para que "estén a gusto" y ha manifestado que en las actuales instalaciones hay espacios para que "pueda correr y hacer ejercicio".

Además, el actual personal de la concesionaria que gestiona estas instalaciones "es suficiente" --siete personas-- y se cuenta con la colaboración de voluntarios de organizaciones no gubernamentales, "que quieren estar y nosotros queremos que estén porque ayudan, colaboran y aportan un plus en el cuidado y en el control".

En esta línea, Blasco ha considerado que la presencia de estas organizaciones "es una garantía" para asegurar que los animales están en buenas condiciones "porque tuvimos mala experiencia con la concesionaria anterior, que acabó en los tribunales".

La técnico municipal responsable de la Protección Animal, Manuela García, ha explicado que poseen convenios con diferentes asociaciones de voluntarios para el rescate de animales y para su cuidado en el propio centro, donde los bañan y pasean.

Asimismo, cuentan con un convenio para la difusión de fotos de animales con el objetivo de favorecer las adopciones. Las organizaciones "plantean proyectos y si los vemos viables, se aceptan", ha apostillado.

NO SE MATAN PERROS

El consejero municipal ha recalcado que desde el pasado mes de octubre "no se mata ningún perro, salvo por razones de eutanasia, un cambio sustancial", que "supone que necesitamos adoptantes". Según ha señalado, quien tenga intención de abandonar un perro "porque no lo puede atender", tiene la opción de llevarlo a este centro, "donde le vamos a buscar un nuevo dueño".

Además, ha recordado que abandonar un perro en la vía pública lleva aparejada multa y "puede provocar accidentes y eso acaba repercutiendo a los ciudadanos".

La técnico municipal responsable de la Protección Animal ha precisado que la multa "en un abandono normal" de un perro, "identificado" y del que no se ha denunciado el extravío, puede llegar a los 600 euros, que se incrementa si el animal está en mal estado. No obstante, la multa puede superar los cien mil euros e incluso podría derivar en un delito penal.

ADOPCIÓN

El consejero municipal ha animado a los ciudadanos a que, antes de comprar un animal, conozcan los perros y gatos que posee este centro, "que están controlados desde el punto de vista veterinario y que damos esterilizados y con el chip".

Ha añadido que en la web del Ayuntamiento de Zaragoza se ofrecen fotos de los animales y sus datos y "vamos a hacer una campaña fuerte" de sensibilización contra el abandono y el fomento de la adopción responsable "y mensualmente a daremos a conocer los animales que tenemos".

Al respecto, ha informado de que van a dar un cursillo gratuito de formación a los adoptantes, a partir de septiembre realizarán campañas en los colegios para concienciar a los niños sobre el cuidado de los animales y sensibilizarlos contra el maltrato animal.

Igualmente, ha mostrado su interés de que "Zaragoza consiga mantener el objetivo de que no haya perros que se sacrifiquen" y ha opinado que "convendría que todas las instituciones hagan lo mismo" puesto que, "desgraciadamente, la Diputación Provincial todavía sacrifica animales, y por eso mucha gente los trae aquí en vez de allí".

También ha indicado que la legislación autonómica permite sacrificar a un perro a los diez días de haberlo recibido, algo que "deberíamos modificar" y ha recordado que está "en curso" la reforma de una ordenanza municipal que va a permitir soltar a los perros por la noche en los parques, cuando ya no hay niños.

Además, ha apuntado que se ha creado en el Parque el Agua el primer centro para soltar a los animales "y lo vamos a extender", y en el tranvía ya se puede viajar con animales que vayan en un transportín, una cesta cerrada individualizada, algo que "debe extenderse algo más", un "debate que tendrá lugar a partir de septiembre".

El consejero municipal ha comentado que en Zaragoza entre 50.000 y 60.000 familias tienen animales de compañía "y hay que convivir" y las mascotas son "algo que aporta humanidad, relaciones" y "quien trata bien a los animales, trata bien a las personas".