Archivo - El Centro de Protección Animal de Zaragoza lanza un curso para concienciar de la responsabilidad de tener una mascota. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Protección Animal de Zaragoza, junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza (COVZ), ha lanzado un curso online y gratuito para concienciar de la responsabilidad de tener mascotas.
María Jesús Ramírez, veterinaria del Centro de Protección Animal, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el curso incluye los conceptos básicos para conocer el cuidado de un gato o un perro y las responsabilidades "legales y morales" que conlleva.
Está destinado a todo el público y el objetivo es "llegar al mayor número de personas posibles" porque a veces "parece que la gente sabe cómo hay tener una mascota y no es así". El acceso a esta formación, que tiene una duración aproximada de dos horas, se realiza a través de un código QR, que aparece en la cartelería y 'flyers' en la clínicas veterinarias de la ciudad. Además, también se ha difundido por redes sociales.
En dichos centros, además, hay otros panfletos con QR que recoge el listado de todas las clínicas veterinarias de Zaragoza, para facilitar a los usuarios "que puedan ver cuáles tienen más cercanas e información sobre ellas", ha precisado Ramírez. Se puede acceder a través del siguiente enlace: 'https://tinyurl.com/db942fbr'.
CURSO
La veterinaria del Centro de Protección Animal de Zaragoza ha especificado que el curso trata sobre los cuidados básicos de canes y felinos, como nociones sobre alimentación, higiene, socialización, el momento en el que hay que hacer los planes de prevención --desparasitación, vacunas--, así como las pistas sobre los signos físicos que alertan de que el animal no se encuentra bien, entre otros.
También se informa de las obligaciones jurídicas que adquieren los propietarios de las mascotas. El curso puede realizarse a cualquier hora del día y, en principio, no tiene fecha de finalización.
ADOPCIONES
Por otro lado, María Jesús Ramírez ha contado que cada año entran al centro unos 600 animales y se producen aproximadamente un centenar de adopciones. "Tenemos animales que llevan mucho tiempo aquí y están adaptados, mientras que los recién llegados son más susceptibles de no adaptarse y de pasarlo mal y por eso, a veces, es preferible conseguir que estos últimos encuentren un hogar".
Los interesados en adoptar una mascota realizan una cuestionario previo y "se les hacen preguntas para conocer si, de verdad, quieren tener mascotas" porque no solo hay que tener en cuenta el componente económico que suponen sus cuidados, sino el tiempo que hay que invertir para pasar con ellos, cuidarlos si sufren alguna enfermedad u operación, que, además, pueda tener "un coste extra", y otros factores, ha añadido la veterinaria.
En definitiva, "intentamos que los animales se adapten a las circunstancias personales de quienes los adoptan y viceversa". "Nos interesa más eso", para que la llegada al nuevo hogar sea "definitiva y de calidad" porque "no vale cualquier cosa", ha sentenciado María Jesús Ramírez.