Los centros aragoneses consolidan su participación en los programas de fomento de la lectura

Actualizado 24/12/2014 15:23:57 CET
Libros para jóvenes, préstamo, biblioteca, literatura juvenil
Foto: DGA

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La animación a la lectura en los centros educativos aragoneses es uno de los ejes en los que trabaja la dirección general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón. "Fomentar la compresión y competencia lingüística así como la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico son algunos de los objetivos que se consiguen a través de la lectura", ha subrayado el director de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno.

   En los últimos años, desde el departamento de Educación del Ejecutivo autonómico, se han puesto en marcha varias iniciativas encaminadas a incentivar el hábito de la lectura entre los más jóvenes. Así, más de 1.200 alumnos aragoneses trabajan estos aspectos.

   Entre las actividades que organiza el departamento de Educación, destacan el programa educativo 'Toma y Lee', que este año por primera vez se desarrolla en Primaria, y el programa 'Leer Juntos'. En el primero de ellos, durante este curso contará con la participación de 20 centros educativos de las tres provincias: 13 de Zaragoza, uno de Teruel y seis de Huesca. En el caso del 'Leer Juntos', los centros participantes son 103: 12 de la provincia de Huesca; 13 de la de Teruel y 68 de la de Zaragoza

   'Toma y Lee' es un programa didáctico que consiste en llevar a cabo encuentros literarios entre alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato y con expertos en el ámbito del libro como libreros y filólogos.

   Estas sesiones, que se desarrollan en la biblioteca del centro y en horario lectivo, se centran en promover el interés por los libros y la lectura entre los más jóvenes.

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

   Es un proyecto que sirve de herramienta para que el profesor y el alumno desarrollen la competencia en comunicación lingüística; trabajen con la biblioteca; potencien la creatividad y la imaginación; incrementen la reflexión; y se cree un espacio de diálogo y debate.

   En estas jornadas se comentan también aspectos como las preferencias temáticas de los alumnos, los estilos o géneros literarios. Asimismo, se analizan varias obras y se valora la finalidad para la que se han escrito, entre otros.

   El programa Leer Juntos está dirigido a profesores y familiares de los estudiantes con el doble objetivo de mejorar la competencia literaria de ambas partes y de crear un ámbito de colaboración y un entorno favorable para el estímulo de la lectura en el alumno.

   Otras actividades de fomento de la lectura del Gobierno de Aragón son el plan lector, el concurso de lectura en público o el de Bibliotecas Escolares.