Publicado 28/04/2021 14:00CET

Los centros de datos de AWS posicionarán a Aragón y a España "en la vanguardia del nuevo paradigma digital"

El vicepresidente del Gobierno y el director general en Iberia para Amazon Web Services mantienen un encuentro con un grupo de empresarios aragoneses.
El vicepresidente del Gobierno y el director general en Iberia para Amazon Web Services mantienen un encuentro con un grupo de empresarios aragoneses. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Las obras se están realizando en plazo y se mantiene la previsión de que estén en marcha a finales de 2022

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general en Iberia de Amazon Web Services (AWS), Miguel Álava, ha señalado que los tres centros de datos en la nube que la compañía americana está proyectando en Aragón --en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro-- posicionarán a la Comunidad y a España "en la vanguardia del nuevo paradigma digital".

"Estamos absolutamente ilusionados y esperamos compartir y transmitir esa ilusión en la nueva región --el conjunto de los tres centros-- que verá la luz a finales de 2022, principios 2023", ha detallado antes de participar en Zaragoza en un encuentro con los representantes de una veintena de empresas aragonesas dedicadas al sector financiero y de fabricación, acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Álava ha evidenciado que estos centros de datos no solo suponen una relación comercial con AWS, también dan la posibilidad de almacenar datos a las empresas locales con una menor latencia --tiempo de respuesta--. Esto generará una ventaja competitiva que permitirá crear "un tejido económico, social y digital" que posicione al país "en la vanguardia del nuevo paradigma digital" que se está generando a nivel mundial.

Sobre las obras de los tres centros de datos, ha comentado que van "bien" y se sigue con los plazos de puesta en marcha de estos espacios anunciados desde un principio: finales de 2022, principios de 2023.

Para elegir la zona en la que ponen en marcha sus proyectos, el director general de AWS ha comentado que se tienen en cuenta diversos factores, entre ellos la población a la que pueden llegar, el nivel de infraestructura de comunicación, de energía y de energía renovable, la capacidad de producir renovables, si no estuviera disponible y el apoyo local a nivel de administraciones.

"Todo ello nos ha hecho decidirnos por implantar los centros de procesos de datos aquí. Decisión de la que nos reafirmamos ahora mismo y estamos plenamente convencidos de que ha sido un acierto", ha aseverado.

Así, ha remarcado la apuesta de la compañía americana por las renovables: "Amazon lanzó en el año 2019 lanzó el Climate Pledge, un proyecto que pretende, y estamos firmemente convencidos de que lo vamos a conseguir, que tengamos emisiones netas cero a nivel de carbono en el año 2040, es decir, diez años antes de lo marcado en la Cumbre de París".

Con esta finalidad, en España han anunciado ya cuatro plantas de energía renovable una en Sevilla, que ya está en funcionamiento; otra en Aragón, otra en Extremadura y otra más en Andalucía, "que van a dar capacidad de 360 megavatios de energía a la red española".

Respeto al pago de impuestos, Álava ha concretado que AWS paga en todas las zonas en la que está implementada en acuerdo con la regulación local y España no va a ser una excepción en todo esto.

"RECLUTANDO TALENTO"

Álava ha asegurado que la compañía americana ya esta "reclutando talento" para gestionar estos centros de datos "tanto a nivel de operaciones como de seguridad". "Ahora mismo hay ocho posiciones abiertas, así que a todo el talento local que nos esté escuchando animarles a que se postulen".

En este contexto, ha considerado que la formación de desempleados, o de gente que quiera buscar un nuevo camino en una carrera tecnológica, es "absolutamente fundamental" y algo por lo que también ha apostado AWS. Entre varias iniciativas en las que han trabajado en este sentido, ha citado colaboraciones para la cualificación de desempleados y de jóvenes.

Ha desgranado la importancia de despertar "vocaciones tempranas" y de apostar por la diversidad "a todas las escalas" para la generación de ese "nuevo tejido social y económico".

FORO PILOT

Miguel Álava participará esta tarde en la edición XX del Foro Pilot, impartiendo una conferencia sobre los centros de datos y la apuesta de Amazon por Aragón. Ha señalado que es "un placer" poder acudir a esta cita y poder reunirse con empresarios locales y socios de la zona.

Les ha trasladado que la innovación es "probablemente la única ventaja competitiva sostenible". "En un mundo de incertidumbre, de volatilidad, de cambios como que estamos viviendo ahora, nos parece absolutamente fundamental la innovación, y la nube es el camino hacia ello".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha subrayado la importancia del Foro Pilot y del trabajo en logística que la región viene realizando en los últimos años.

Ha relatado que desde que se puso en marcha Pilot, en 2001, han llegado a Aragón "inversiones importantísimas, otras multinacionales", que ha favorecido el crecimiento de la región. "Ahora --con la llegada de Amazon-- saltamos un peldaño más en las coordenadas, ahora saltamos a la nube. Nuestras empresas necesitan servicios de élite en la nube para ser más competitivas".

Ha agradecido la decisión de Amazon de invertir en Aragón "como ecosistema de innovación y digital de futuro", y ha recalcado que el Gobierno de Aragón provee de infraestructuras y formación de calidad.

Respecto a las energías renovables, ha esgrimido que es posible que este tipo de centros funcione con ellas y ha recalcado que se trata también de un gran avance.

Contador

Para leer más