CEPAIM seguirá desarrollando en Teruel el proyecto Bembea para fomentar la creación de empresas por mujeres inmigrantes

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 20:22

TERUEL, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sabah es una mujer marroquí que ha montado una carnicería hace cuatro meses en la capital turolense gracias al proyecto Bembea, un proyecto puesto en marcha por CEPAIM (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes) en colaboración con la Diputación de Teruel, gracias al programa europeo Equal. Bembea fomenta la creación de empresas por mujeres inmigrantes. Sabah dijo estar convencida de que las mujeres inmigrantes "tienen iniciativas, tienen ideas, sólo les falta sacarlas y que las ayuden" y las animaba a ponerlas en marcha.

Junto con su marido y tres hijas, la familia de Sabah es una de las familias que vivían en Murcia, Valencia, Madrid o Barcelona, que querían vivir en el medio rural y que han repoblado localidades como Argente, Fortanete, Fuentes de Rubielos y Foz-Calanda, a través del programa Nexos.

El diputado provincial de Repoblación y alcalde de Camañas, Vicente Gonzalvo, aseguraba que la llegada de inmigrantes a los pueblos turolenses es fundamental para frenar la despoblación. Dijo que "si llegan familias a los pueblos, se sujetan los servicios, primero la escuela pues si cierra en los siguientes cuatro años la población baja un 30 por ciento, y después se pierde el médico, la tienda, el bar y en definitiva convivencia".

A partir de octubre, CEPAIM junto con el Instituto de la Mujer y Cruz Roja, desarrollará el programa SARA en Teruel, que consiste en talleres de autoestima con mujeres inmigrantes, dentro del programa Savia Femenina. En un futuro no descartan poner en marcha una bolsa de empleo, y a corto plazo un programa de mediación intercultural. Hoy CEPAIM ha presentado su nueva sede en la capital, en la calle San Juan número 10.