CEPYME Aragón advierte de que las pymes y autónomos "no pueden con más impuestos"

Trabajadores de una obra
Europa Press
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 15:12

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

CEPYME Aragón ha advertido de que las pymes y autónomos "no pueden con más impuestos", después de que el pasado 21 de diciembre, "sin publicidad alguna, ni previo aviso" y con entrada en vigor al siguiente día de su publicación, se promulgara el real decreto ley de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, "en el que se produce un incremento de los conceptos que constituyen la base de cotización por incorporación de conceptos que hasta ahora estaban exentos de contribuir al sistema de la Seguridad Social, pero que tributaban fiscalmente".

En un comunicado, CEPYME Aragón ha explicado que, por ejemplo, cotizan la mayoría de los pluses de comida; las aportaciones de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores; los seguros de salud para empleados y sus familias; los cheques guardería o las ayudas de estudios para los hijos de los trabajadores; las entregas de acciones y participaciones de la compañía.

La carga real, que deberán pagar empresas y trabajadores, que esta medida implica "todavía se está calculando por los expertos, pero la expectativa de recaudación extra que se prevé ronda los 900 millones de euros para este año", "lejos, en todo caso, del déficit anual de la Seguridad Social, de más de 11.000 millones de euros", ha sostenido la organización empresarial.

CEPYME Aragón ha argumentado que para las pymes esta medida va a implicar "un nuevo esfuerzo real, mensual e inaplazable de exigencia de una mayor liquidez", que, precisamente, "constituye el mayor obstáculo de crecimiento, y mero mantenimiento, de esas mismas empresas".

A su entender, "el ánimo recaudatorio de tal medida no es solo obvio, sino que se reconoce sin ambages desde la propia Administración" y "lo que cuesta explicar y reconocer, son los modos, la oportunidad y el momento para hacerlo".

DIFICULTAD DE PERVIVENCIA

CEPYME Aragón ha argumentado que "si lo que se busca es un límite de pervivencia de las pymes, admitimos que se está lamentablemente cerca de cumplir el objetivo y no nos queda más que recordar nuevamente que son estas las que dan empleo a esos trabajadores, que se espera gasten su salario y paguen sus impuestos".

No obstante, la organización empresarial ha señalado que las decisiones del Gobierno "no se acaba ahí", sino que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, "en otra vuelta de tuerca, prorroga la vigencia de gravámenes y recargos tributarios inicialmente previstos con una duración inferior".

De esta forma, traslada a 2014 "la carga fiscal pretendidamente temporal, el gravamen sobre la cuota íntegra estatal del IRPF, tipos de retención en los pagos a cuenta de IRPF para los profesionales del 21 por ciento, la prórroga de la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio y la congelación del salario mínimo interprofesional".

Para CEPYME Aragón, si bien "no sorprende el nuevo incumplimiento de las promesas electorales" del PP sobre la rebaja de la presión contributiva y es "notoria" la "difícil situación económica de las cuentas de la Seguridad Social", "resulta cada vez más intolerable que la adopción de medidas para resolver tal problemática se realice sin participación real de los afectados".

Además, ha lamentado que se efectúan sin plazo o preaviso suficiente de información pública, "para que sea posible plantear alegación alguna a medidas que afectan a las empresas y trabajadores, a los que se pide un nuevo esfuerzo contributivo, al tiempo que se sigue esperando que aumenten su capacidad de consumo, remedio este último para toda la problemática económica, según el Gobierno".

Leer más acerca de: