Presidente de CEPYME-Aragón - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 5 May. (EUROPA PRESS) -
CEPYME Aragón ha insistido en reclamar más apoyo a pymes y autónomos, al ser el 99,9 por ciento del tejido empresarial en la Comunidad autónoma, tras conocer los datos del paro del mes de abril que ha subido en 6.733 personas en abril, un 9,29 por ciento, hasta alcanzar los 79.214 desempleados.
La organización empresarial ha alertado de que las cifras de
desempleo seguirán aumentando como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que los negocios llevan mes y medio paralizados y, como ya habían avanzado las cifras empiezan a reflejar la realidad y la "grave crisis" en la que encuentran las empresas.
"Hay que tener claro que las cifras van a seguir aumentando teniendo en cuenta el número de personas que se encuentran en ERTE en estos momentos. Las pequeñas empresas están en una situación muy delicada que requiere de medidas de apoyo por parte del Estado, pero medidas reales", ha demandado.
Tras subrayar que el tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos, ha incidido en que "todos intentan evitar echar el cierre de sus negocios y sostener, como pueden, el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo". Pero para ello, ha recalcado, las empresas necesitan de apoyo, un apoyo que debe venir del Gobierno.
"Más allá de los problemas a los que cada sector tiene que enfrentarse de manera individual, hay cuestiones que son denominador común para todos ellos: la falta de liquidez, la necesidad de flexibilización de los ERTEs tras la finalización del Estado de Alarma, la ausencia de EPIs para proteger a sus trabajadores e incertidumbre, mucha incertidumbre sobre el futuro", ha abundado.
DATOS
Desde CEPYME han detallado que el aumento del paro en Aragón durante el mes de abril, un 9,29 por ciento, es más de un punto por encima de la media nacional. Por provincias, Zaragoza ha registrado la mayor subida con un 9,65% de variación mensual, que se traduce en 5.485 personas más, seguida de Teruel con un crecimiento del 8,25%, que son 497 parados más, y Huesca que ha registrado una subida del 7,8%, que representa 751
desempleados más.
Estas cifras sitúan a Aragón como la séptima Comunidad en la que más ha crecido el paro respecto al mes anterior. En variación anual los datos tampoco son positivos ya que ha crecido un 24,26% respecto al mes de abril de 2019.