Cerca de 150 atletas participarán el domingo en la Subida Atlética al Castillo de Loarre

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:16

HUESCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los actos de celebración del Centenario de la declaración del Castillo de Loarre como Monumento Nacional incluyen una prueba deportiva, la Subida Atlética a ese recinto fortificado, programada para el domingo, día 5 de marzo.

A las 10,30 horas se dará pistoletazo de salida a la Subida Atlética al Castillo de Loarre que organiza el Servicio de Deportes de la Comarca de la Hoya de Huesca. Esta prueba de competición partirá del pueblo de Loarre y, tras un trazado urbano, los corredores recorrerán casi cinco kilómetros de ascensión por carretera asfaltada hasta el castillo de Loarre, superando un desnivel de 250 metros.

Desde la organización, visto el ritmo de inscripción que está abierto hasta momentos antes de iniciarse la carrera, se prevé una participación que ronde los 150 atletas.

La prueba es corta pero exigente y tiene el atractivo de los más de 1.000 euros que se repartirán en premios entre los primeros clasificados de las diferentes categorías. Todos los participantes tendrán un obsequio y serán obsequiados con un ágape a la conclusión del acto de entrega de trofeos en el que estarán presentes distintas autoridades: José A. Sarasa, presidente de la Comarca; Natalia Ciprés, consejera comarcal de Cultura, Deportes y Juventud; Jesús Alfaro, consejero comarcal delegado de Deportes, y Teresa Jaime, alcaldesa de Loarre.

Esta Subida Atlética nace con ánimo de continuidad como prueba de competición que vincule deporte con territorio y patrimonio cultural y natural de la Hoya.

La presente edición cuenta con entidades colaboradoras a la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, el Ayuntamiento de Loarre y, en la parte técnica, con el Club Atletismo Intec-Zoiti. La prueba también tendrá una versión infantil dirigida a atletas nacidos entre 1991 y 1997. La carrera de 600 metros de longitud consistirá en una doble vuelta a un circuito urbano por las calles de la localidad de Loarre.

Tanto la prueba infantil como la absoluta partirá de la plaza Miguel Moya de Loarre, una plaza dedicada al diputado republicano que por la circunscripción de Fraga fue promotor en 1905 de la declaración de los castillos de Loarre, Monzón y Montearagón como Monumentos Nacionales.