Cerca de 20 personas en situación vulnerable de Huesca tendrán acceso a un domicilio temporal

Personas en situación vulnerable de Zaragoza tienen acceso a vivienda temporal
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
Actualizado: lunes, 15 agosto 2016 8:59

HUESCA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 20 personas en situación vulnerable de la provincia de Huesca tendrán acceso a un domicilio temporal gracias a los 37.420 euros que la Obra Social 'la Caixa' destina a dos proyectos de recursos residenciales dirigidos a personas en situación vulnerable y jóvenes sin apoyo social, ni familiar.

La Obra Social 'la Caixa' ha informado en una nota de prensa que estas ayudas corresponden a la convocatoria de 'Viviendas temporales de inclusión social 2016', que se enmarca dentro del 'Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales' que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

Uno de los proyectos seleccionados en la provincia de Huesca corresponde a la Comarca de la Ribagorza y se trata de dar alojamiento temporal para personas en situación de riesgo o exclusión social, un servicio de acogida y la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, higiene, alimentación y convivencia dirigido a personas residentes en esa comarca y a quienes se consideren susceptibles de ser beneficiarios de este Servicio por valoración técnica de los profesionales de servicios sociales.

El importe de ayuda concedido es de 13.470 euros y los beneficiarios directos, once. Esta iniciativa se desarrolla en el municipio de Graus y ha surgido con la finalidad de paliar situaciones de exclusión que pongan en peligro la seguridad física o emocional de la persona o de alguno de los miembros de la unidad de la convivencia.

Por este motivo, tienen prioridad quienes son objeto de indefensión, malos tratos o vejaciones dentro del núcleo familiar, cuya integridad física o psíquica esté en grave peligro.

YMCA HUESCA

La otra entidad que ha recibido una ayuda es YMCA Huesca por un importe de 23.950 euros y cinco beneficiarios para disfrutar de pisos de emancipación para jóvenes mayores de 18 años procedentes de centros de tutela o sin apoyo social, ni familiar.

El proyecto quiere favorecer un proceso de autonomía que facilite su emancipación. Para ello, se cuenta con una vivienda en Huesca, situada en el barrio del Perpetuo Socorro, con una capacidad de cuatro plazas.

En ella, además de cubrir sus necesidades básicas y residenciales, se realiza un proceso de acompañamiento que parte de la realización de un diagnóstico social a partir del cual se elabora un itinerario de inserción que determina los objetivos a lograr en el proceso y las acciones necesarias para cumplir con estos. El piso es alquilado y se encuentra próximo al centro de YMCA en Huesca, lo que facilita la intervención y el seguimiento.

Leer más acerca de: