Cerca de 2.000 jóvenes previenen conductas violentas

Sede de Cruz Roja Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2014 13:51

ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Juventud (CRJ) ha desplegado, a lo largo del curso escolar 2013-2014, un amplio programa de talleres para sensibilizar a los jóvenes en materia de Prevención de Conductas Violentas y Educación Sexual en los que han participado cerca de 2.000 escolares.

Los talleres y sesiones se han impartido por voluntarios de CRJ, en colaboración con los centros educativos y asociaciones juveniles que así lo solicitan, y cada año despiertan mayor interés y demanda.

Los talleres de Educación para la Salud constan de cuatro horas de duración y se realizan en dos sesiones; los de Prevención de Conductas Violentas, de 6 horas, se dividen en 3 con el propósito de que los chicos y chicas puedan asimilar toda la información y se consiga con ello que los jóvenes reflexionen sobre determinadas actitudes.

La oferta de talleres es muy amplia y son completamente gratuitos. Este año se han realizado, aproximadamente, 40 sesiones de alimentación y nutrición y 26 de salud sexual en los que han participado unos 1.200 alumnos y alumnas.

"Cuando existe una demanda es porque hay una preocupación social", ha afirmado la responsable de los Programas de Cruz Roja Juventud, Noelia Vega. Por eso, ha detallado que "son los propios centros los que eligen las materias que quieren abordar". Los talleres están integrados en dos proyectos: Proyecto de Educación para la Salud, dirigido a jóvenes de 14 a 20 años, que está compuesto de dos bloques: Salud sexual y Alimentación y Nutrición.

El último es el Proyecto de Prevención de Conductas Violentas, destinado a proporcionar la información necesaria para prevenir conductas como el bullying". El auge del acoso en las aulas, en las redes sociales y mediante la telefonía móvil, es también motivo de preocupación en los centros educativos.

13 CENTROS

En este Proyecto de Prevención de Conductas Violentas se ha trabajado en 13 centros con sesiones de violencia de género, bullying, racismo y xenofobia y LGBT-fobia (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Desde los centros educativos, los profesores han considerado muy positivamente que los jóvenes que imparten los cursos sean menores de 30 años. "Los voluntarios rompen el hielo a la hora de hablar sobre temas que no suelen compartir con personas más mayores como sus padres o profesores del centro", ha indicado la orientadora de Secundaria del Centro Escolapios Cristo Rey (Zaragoza), Carmen Izquierdo. De esta manera, se pretende facilitar una comunicación en la que los jóvenes estén más cómodos a la hora de exponer sus dudas, sobre todo en los talleres de Salud sexual.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud que imparten los talleres realizan un curso formativo de 40 horas para saber cómo actuar ante determinadas situaciones, y para relacionarse con naturalidad con los jóvenes. La responsable de los Programas de Cruz Roja Juventud ha recalcado que "los voluntarios y voluntarias tienen un perfil muy marcado: educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes de dietética y nutrición*, y deben conocer muy bien el temario".

En esta iniciativa pueden participar los centros escolares y asociaciones juveniles que lo soliciten. El plazo de inscripción se abre a finales de verano, Cruz Roja Juventud se pone en contacto con centros escolares, asociaciones juveniles, entre otras, a través de cartas informativas y correos electrónicos.

Entre los talleres más solicitados se encuentran los de Salud sexual y Alimentación y Nutrición. "Los centros suelen planificarse para que en dos años los alumnos hayan recibido formación de estos dos bloques".

En el curso 2013-2014 se han impartido 97 talleres y el próximo año escolar CRJ espera superar los 100 para llegar a sensibilizar a mayor número de jóvenes en estas materias.

Leer más acerca de: