Cerca de 229 alumnos con discapacidad visual de Aragón inician el curso escolar

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 20:35

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los más de 7.400 alumnos y alumnas con ceguera o discapacidad visual grave de todo el Estado afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de la ONCE. Más del 98 por ciento de los estudiantes lo harán integrados en centros de enseñanza ordinarios. En Aragón son 229 los estudiantes que se incorporan a las aulas, de los que 169 son de Zaragoza, 41 de Huesca y 19 de Teruel.

La inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Para ello, los profesionales que componen los 33 Equipos Específicos de Apoyo educativo de la ONCE, de los que en Aragón llegan a 31 entre maestros, psicóloga, trabajadores sociales y rehabilitadores trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos y sus profesores su aprendizaje.

Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de la Educación en sus ámbitos de actuación, informan desde la ONCE.

Un total de 7.403 alumnos con discapacidad visual grave reciben esta atención educativa, de los cuales 7.295 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios (98,5%) y 108 (1,5%) en los Centros Escolares de la Organización, que dan cobertura a todo el territorio del Estado.

Por nivel de estudios, en Aragón los 229 educandos ciegos y deficientes visuales están distribuidos en las diferentes etapas educativas (Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad y otro tipo de enseñanzas).

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan intensamente, especialmente en la etapa estival, con los nuevos libros, para que, en la vuelta al Cole, los niños y jóvenes con ceguera o discapacidad visual grave puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros, pero en braille, y con la misma ilusión que sus compañeros, así como toda la documentación e información que requieran en formato accesible.

UN PLAN INDIVIDUALIZADO

Los 33 Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el Estado, de forma que se garantice la cobertura de los estudiantes en todas las etapas educativas. A su vez, estos Equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la Organización, ubicados en Sevilla, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Alicante.

Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social, instructor tiflotécnico.

Para cada alumno y alumna con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno.

Dicho trabajo directo abarca todas aquellos aspectos que puedan favorecer y potenciar la plena inclusión educativa de la persona: estimulación visual; autonomía personal, orientación y movilidad; enseñanza de un sistema de lectoescritura (braille o tinta); aprendizaje del uso de la tiflotecnología (tecnología adaptada); orientación académica y profesional; ocio y tiempo libre; currículo escolar; adaptación de recursos educativos; tecnologías de la información y la comunicación.

TECNOLOGÍA

En los últimos años, con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, es necesaria la dotación de recursos, el asesoramiento y orientación al alumnado y al profesorado y la adaptación de las herramientas de acceso. El proyecto impulsado por el gobierno Escuela 2.0 supone un gran reto para el alumnado con discapacidad visual, ya que necesita que los equipos que maneje en el aula sean completamente accesibles, así como los contenidos curriculares y los recursos didácticos que se utilicen.

Para la ONCE, este es uno de los temas prioritarios en materia educativa, puesto que si en el proceso de digitalización de las aulas no se tiene en cuenta la accesibilidad, los más de 7.400 alumnos que están integrados en una educación normalizada se verán abocados a una exclusión educativa.

Os ofrecemos la posibilidad de entrevistar, conocer o hacer reportajes con alguno de los estudiantes con discapacidad visual que se incorporan al aula en estos días y también con los profesores de apoyo de la ONCE, quienes trabajan directamente con el resto del profesorado y los alumnos para facilitar la inclusión educativa.