Cerca de 3.900 personas participan en un programa de interculturalidad de 'la Caixa' en Aragón

Publicado 15/01/2020 11:59:24CET
Programa de interculturalidad de "la Caixa" en Castilla-La Mancha
Programa de interculturalidad de "la Caixa" en Castilla-La Mancha - LA CAIXA - Archivo

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.900 personas han participado en alguna de las 108 actividades que el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) de 'la Caixa' ha organizado en Aragón durante el 2019. En España, un total de 157.612 personas se han sumado a las acciones organizadas por la entidad, según han informado en una nota de prensa.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) destaca la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios, con el objetivo de favorecer la convivencia ciudadana intercultural.

De este modo, la iniciativa se erige como una forma de frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en distintas actividades con el fin de crear un tejido social fuerte.

En Aragón, el Proyecto ICI se ha implantado en los barrios de Delicias y el Casco Histórico donde se han llevado a cabo acciones como 'Delicias Abre el Telón', que explora la faceta teatral del barrio para estimular conexiones entre vecinos de todas las generaciones y culturas o el 'Huerto Comunitario de Delicias', al que se han incorporado 40 vecinos y diversas entidades que gestionan del espacio.

Por otro lado, se ha creado la iniciativa 'El Pajarcico', que busca gestionar la convivencia y la diversidad en la zona Pignatelli. Además, se ha impulsado la 'Alianza Antirrumores' que ha sido firmada por más de 100 entidades y colectivos de la ciudad.

EL PROYECTO ICI EN ESPAÑA

El 32,5 por ciento de las personas que han participado en el programa, durante este año, proceden de grupos cultural o étnicamente diferenciados y, en concreto, un 12 por ciento de los participantes son originarios de países del Magreb; un 8 por ciento de países de América Latina, el 7,8 por ciento se trata de población gitana; y un 3 por ciento son procedentes de países de África subsahariana.

En 2019, el Proyecto ICI ha movilizado en los territorios de intervención a 519 representantes de la administración pública, 3.339 recursos técnicos y profesionales de los servicios sociales, 1.534 entidades sociales, 282 centros educativos y 88 centros de salud. El trabajo conjunto de todos estos agentes se ha traducido en la organización de 2.787 actividades.

Contador

Para leer más