TERUEL 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y responsable del Área de Bienestar Social de la Diputación de Teruel (DPT), Amador Villamón, visita hoy las instalaciones del Balneario de Manzanera "El Paraíso" para conocer de primera mano la opinión de uno de los grupos participantes en el Plan Provincial de Termalismo Social organizado por la institución. Casi 400 turolenses han disfrutado ya de las instalaciones de los cinco balnearios que participan este año en el programa termal.
Dicho programa, cuyo presupuesto asciende a 168.000 euros, cuenta con 800 plazas dirigidas a la población de la tercera edad y pensionistas turolenses que hayan cumplido los 60 años y cónyuges de éstos.
Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2001 y desde entonces ha obtenido una acogida muy favorable. Como novedad, en esta edición se han ampliado tanto el número de turnos como el de balnearios ya que se ha sumado al plan el "Balneario de la Virgen". Este año son cinco los balnearios que participan en el programa, concretamente se trata de los balnearios de Manzanera (Teruel), Paracuellos del Jiloca (Zaragoza), "Sicilia", "Baños de Serón" y "Balneario de la Virgen" --estos tres últimos ubicados en la localidad zaragozana de Jaraba--.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS MAYORES
El Programa de Termalismo Social de la Diputación Provincial de Teruel es una propuesta innovadora que tiene como fin contribuir al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de los ancianos y pensionistas turolenses. Ambos colectivos pueden beneficiarse de una medida destinada a aquellas personas que precisen de tratamientos termales y balneoterapia para su salud.
Al mismo tiempo, estas medidas permiten desarrollar una interesante labor complementaria en un área que está generando una importante demanda y que no se cubre en su totalidad por otras Administraciones Públicas.
La DPT ha convocado un total de 800 plazas para disfrute de todos aquellos turolenses pertenecientes a la tercera edad y pensionistas que reúnan los requisitos exigidos y precisen de tratamiento termal. Los turnos de dicho Programa de Termalismo Social tienen una duración de 12 días (salvo en el balneario "Sicilia", que será de 10 días) y se realizarán en régimen de pensión completa en cinco balnearios de la Comunidad Autónoma: los zaragozanos "Baños de Serón", "Sicilia" y "La Virgen", de Jaraba y el de Paracuellos de Jiloca y el turolense de Manzanera.
En "Baños de Serón" las actividades se están desarrollando durante cuatro turnos en los meses de abril, mayo, junio y octubre, con un total de 170 plazas. En el balneario "Sicilia" se realizan dos turnos en el mes de mayo y un total de 80 plazas. En las instalaciones de Paracuellos de Jiloca, un turno de 50 plazas en el mes de septiembre. El balneario de "La Virgen" cuenta con tres turnos y un total de 120 plazas durante los meses de octubre y noviembre. Por lo que respecta al balneario de Manzanera son siete turnos y un total de 380 plazas, durante los meses de abril, mayo, junio y julio.
La DPT financia el coste por plaza hasta un máximo de 140 euros, cantidad que es satisfecha directamente al balneario concertado. Igualmente, la DPT facilita transporte de ida y vuelta en autocar a los balnearios ofertados, con salidas el primer día de cada turno desde Teruel y las localidades que se determinen en función de las rutas que se programen para cada balneario.
El precio por plaza y turno es (una vez descontada la subvención de la DPT, que asciende a 140 euros) el siguiente: balneario "El Paraíso" de Manzanera, 379 euros; balneario "Paracuellos de Jiloca", 320 euros; balneario "La Virgen", 310 euros, balneario "Sicilia", 400 euros y "Baños de Serón", 360 euros.
El precio incluye alojamiento en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles; tratamiento termal (reconocimiento médico, tratamiento termal prescrito individualizadamente y seguimiento médico); actividades de ocio y tiempo libre; transporte de ida y vuelta en autocar al balneario.