DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL
TERUEL 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 48 trabajadores del Parque de Maquinaria de la Diputación de Teruel (DPT) han participado en el curso 'Conducción segura de todoterrenos y camiones de vialidad invernal' dirigido para prevenir los riesgos en la conducción ante el hielo y la nieve, y a cuya clausura ha asistido este martes la presidenta de la institución provincial, Carmen Pobo.
Este curso, que está impulsado por la DPT y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, ha llegado a su fin este martes y se ha llevado a cabo durante varios días de noviembre en dos espacios diferentes, en las instalaciones de la DPT en el Polígono 'La Paz' de Teruel y en la Masía Pelarda, en La Puebla de Valverde.
Todos los asistentes a este curso han recibido formación teórica y práctica respecto a las técnicas de conducción que deben utilizarse en situaciones de riesgo invernal, como el hielo y la nieve.
Durante 16 horas distribuidas en varias jornadas, se les ha instruido acerca del comportamiento de un camión y un todoterreno en situaciones límite. Otros contenidos del curso han sido relativos al manejo del volante, trazado de curvas, frenadas de emergencia, pesos cotas, tracción, seguridad, rampas ascendentes y descendentes, pasos de zanjas, inclinaciones laterales y vadeos.
La finalidad del curso ha sido facilitar conocimientos, aptitudes y habilidades a los participantes para perfeccionar la conducción segura y el control de las reacciones del vehículo en condiciones adversas de nieve y hielo, potenciando la seguridad del conductor y del vehículo.
OTROS CURSOS
Este año, la labor formativa en materia de protección civil terminará el próximo viernes 18 de noviembre con el curso dedicado a 'Rescate urbano y en altura', que tendrá una duración de 8 horas y se llevará a cabo en las instalaciones del Parque de Bomberos de Alcañiz.
A este curso asistirán un total de 15 bomberos profesionales pertenecientes a las tres sedes que posee el Servicio de extinción de incendios de la DPT. Alcañiz, Calamocha y Teruel.
El seminario tendrá parte teórica y práctica, con el fin de de desarrollar una formación específica para los rescates urbanos y que los bomberos participantes adquieran un conocimiento exhaustivo del material y medidas de seguridad para llevarlos a cabo.
Además, se trabajarán las técnicas de aseguramiento y reaseguramiento, la escalada urbana, la movilización e inmovilización de víctimas, la evacuación en altura y las maniobras con camillas y descenso de heridos.
Tanto el curso de 'Conducción segura de todoterrenos y camiones de vialidad invernal' como el relativo a 'Rescate urbano y en altura' forman parte de la actividad formativa incluida en el vigente convenio de colaboración en materia de protección civil suscrito por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón.
Este acuerdo contiene un conjunto de actuaciones relativas a protección civil a las que se han destinado un presupuesto total de 175.000 euros.
En esta cantidad se incluyen los 25.000 euros que se han destinado este año a impartir cuatro cursos formativos para bomberos profesionales, los dos ya citados, así como el curso de 'Primeros auxilios psicológicos para intervinientes' y el curso de 'Fuego en interiores'.
También se han celebrado las 'Jornadas formativas para Agrupaciones de voluntarios de protección civil de la provincia de Teruel' que tuvieron lugar, con la participación de 50 miembros de dichos colectivos, en las instalaciones de la Colonia Polster que la DPT posee en Alcalá de la Selva.
Además, en 2011 y con cargo al acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Diputación, se han realizado adquisiciones de diversos equipamientos por importe de 120.000 euros y se han destinado a mejorar las dotaciones de los servicios de vialidad invernal y extinción de incendios.
Las adquisiciones para el Servicio de vialidad invernal de la DPT han sido un vehículo para desplazamiento de personal, material de intervención y rescate de personas por riesgos de protección civil, reparación de silo vertical de 100 toneladas par almacenamiento de sal e instalación de sensores y elementos informáticos en vehículos de la flota de la DPT para protección civil.
Por último, el citado convenio permite mantener al personal técnico cualificado en la plantilla de DPT para llevar a cabo las funciones de protección civil en la provincia de Teruel, con una aportación del Gobierno de Aragón de 30.000 euros.