ALCAÑIZ (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)
El Centro de Estudios Bajoaragoneses (CESBA), entidad cultural con sede en Alcañiz, ha editado dos nuevas publicaciones que se están distribuyendo en estas fechas: la guía "Iglesia de Santa María La Mayor de Alcañiz", obra de Teresa Thomson Llisterri, y el libro "De Calaceite a Mauthausen. Memorias de Raimundo Suñer", autobiografía del que fuera alcalde de Calaceite, Raimundo Suñer --exiliado tras la Guerra Civil--, y a la que ha dado forma su paisano Miquel Blanc.
La guía sobre la Iglesia de Santa María La Mayor, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento alcañizano. Se trata de una publicación de pequeño formato, 12 por 21 centímetros, 120 páginas y 145 fotografías, que acerca al lector a la historia y características del principal templo religioso del Bajo Aragón. Además de su calidad técnica, el libro destaca por su amenidad y su carácter plenamente divulgativo.
La guía de Thomson, de la que se han editado 1.000 ejemplares, sale a la luz en el marco de las conmemoraciones por la elevación de la iglesia al rango de Colegial, hecha por el papa aragonés Benedicto XIII en 1407; este sexto centenario incluye numerosas actividades culturales y científicas que buscan, en último término, dar a conocer esta joya patrimonial alcañizana, declarada Bien de Interés Cultural desde 1988, y crear un ámbito favorable a rehabilitaciones como la de su torre gótica, único vestigio del templo original y de dimensiones y características sin igual en todo Aragón.
En la contraportada del libro aparece el comentario, al respecto de la obra, del historiador aragonés Gonzalo M. Borrás.
Por su parte, la obra ganadora del IV Premio Memorias Bajoaragonesas, "De Calaceite a Mauthausen. Memorias de Raimundo Suñer", forma parte de la colección 'Memorias' del CESBA en la que se han publicado, desde hace bastantes años, las experiencias de numerosos bajoaragoneses.
La obra fue galardonada, en 2002, con el primer premio en la IV edición del concurso 'Memorias Bajoaragonesas', convocado por el CESBA. Raimundo Suñer fue alcalde de Calaceite por el partido Izquierda Republicana de Manuel Azaña durante los primeros años de la Guerra Civil.
La vida de Suñer empieza en su pueblo natal y presenta a un joven que soñaba con ser arriero de carros de transporte de mercancías tirados por caballerías y terminó conduciendo automóviles del ejército republicano en la batalla del Ebro. El libro relata multitud de peripecias de una persona con claras dotes de líder y al que hasta en el campo de Mauthausen llamaban "el alcalde".
La obra ha sido coordinada por Miquel Blanc, quien ha tomado como base los cuadernos de memorias que Suñer escribió hasta su muerte en 1975. El libro está prologado por el historiador Ricard Vinyes, especialista en Historia Contemporánea y experto en temas relacionados con la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista.