TERUEL 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
CGT, CNT, Ecologistas en Acción OTUS e IU han creado la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel. Ante la puesta en marcha de la provincia de proyectos recientes, como la planta de reciclado de baterías de Albalate del Arzobispo o la incineradora de neumáticos de Alloza, o más antiguos como la incineradora de Escucha o la planta de reciclaje de Alcorisa, esta Plataforma insiste en la necesidad de compaginar el desarrollo económico con la salvaguarda del medio ambiente.
Su primera acción ha sido solicitar información pública sobre el proyecto de aeropuerto y planta de mantenimiento y desguace de Caudé. Quieren que se haga público el Plan director, el plan urbanístico, el estudio de impacto ambiental, el estudio económico, la autorización de vuelos por parte de la Dirección General de Aviación Civil, y el informe de viabilidad del aeropuerto de Caudé para vuelos comerciales.
Según manifestó Sergio Doñate, de Ecologistas en Acción OTUS, hay contradicciones entre lo que dicen defender las administraciones y las iniciativas privadas que apoyan. Dijo que "los políticos hablan de turismo y de desarrollo sostenible pero eso no tiene que ver con traer 2.000 aviones viejos a Teruel porque la aviación no es un recurso endógeno, no hay tradición histórica, no se cuenta con los turolenses, quieren un modelo de desarrollo que significa que nos comemos los residuos de los demás".
Según la Plataforma todos estos proyectos que se han puesto en marcha y que está previsto que se pongan en un futuro repercutirán nocivamente sobre los recursos endógenos de la provincia y especialmente sobre la industria agroalimentaria y ganadera.
El próximo trabajo de la Plataforma irá encaminado a obtener información sobre el reciclado de metales pesados.