CHA achaca el aumento de parados en Huesca a la conjunción de una crisis general con otra local

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 20:08

HUESCA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha realizado un balance negativo del año 2009 en la actividad municipal de la ciudad. Para esta formación política, el 2009 es el año de las "vacas flacas" como lo confirma el aumento del número de parados en la capital altoaragonesa a causa "de la conjunción de una crisis general con una local".

Según los datos facilitados por el portavoz de CHA en el consistorio oscense, Miguel Solana, en la capital altoaragonesa de 1.400 parados se ha pasado a 3.200 durante la presente legislatura (2007-2011).

"Un aumento que ha sido muy importante en el 2009, porque se ha conjugado una crisis general con una local, ya que el pinchazo del ladrillo nos ha dado de lleno, porque la economía de esta ciudad se había basado, en gran medida, en este sector".

A la situación de la construcción en Huesca se suma la de la industria, y es que según Solana "el sector industrial no se ha recuperado de la pérdida de Mildred ni de otras empresas".

Para Solana, "sin relevo industrial, la ciudad ha quedado parada, además ha habido un importante aumento en servicios sociales, ya que un sector de la población se ha empobrecido claramente".

El representante de Chunta Aragonesista aseguró que el Ayuntamiento "no va a poder ser motor para impulsar el desarrollo económico", ya que en estos momentos "a nivel municipal toca reducir gasto corriente, actuar con una capacidad de inversión limitada, con un Fernando Elboj (alcalde de la ciudad) que cada vez tiene menos peso político y donde el resto de administraciones cada vez aportan menos a la ciudad".

Por otra parte, Solana reprochó que el año 2009 "no se ha avanzado en la peatonalización, se ha privatizado el servicio municipal del matadero, el Palacio de Congresos se ha convertido en un nuevo espacio cultural, la Plataforma Logístico e Industrial PLHUS sigue teniendo precios inaccesibles para las empresas y el Parque Tecnológico Walqa se está convirtiendo en un centro privatizador de servicios públicos, con esas apuestas de la Seguridad Social y de la oficina del empleo de digitalizar sus productos".

Contenido patrocinado