CHA advierte de la existencia de barreras arquitectónicas en edificios de nueva construcción o reformados en Alcañiz

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:08

TERUEL, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) advirtió hoy de que en numerosos edificios públicos y privados de la ciudad de Alcañiz (Teruel) de reciente construcción o reforma existen "numerosas barreras arquitectónicas".

La formación mostró su "asombro" de hayan recibido el visto bueno del Ayuntamiento, gobernado por IU y PSOE, no sólo a nuevas construcciones o reformas de viviendas y locales privados "con barreras para los discapacitados", sino especialmente porque "sean numerosas las dependencias municipales que también las tienen".

Desde CHA apuntaron que "son muchas las personas con diferentes discapacidades en Alcañiz que están quejándose ante la muchas barreras arquitectónicas que se están consolidando o apareciendo en edificios y construcciones, tanto públicas como privadas, en Alcañiz".

En opinión de CHA, son particularmente "graves" los casos en los que estas personas no pueden desenvolverse con autonomía para acceder a organismos públicos de reciente construcción o reforma.

CHA lamentó que el Ayuntamiento, que "sin duda debe ser conocedor de estos problemas", esté dando el visto bueno a nuevas dependencias o viviendas que finalmente se entregan "sin estar adaptadas".

Como ejemplo, se refirió al edificio del propio Ayuntamiento, donde "la entrada posterior del consistorio, supuestamente adaptada, tiene un giro que la hace casi impracticable para la mayoría de sillas de ruedas".

Otro edificio público recientemente reformado que "no cumpliría la normativa en materia de barreras arquitectónicas" sería la sede de la Comarca, donde "en su única entrada, en una calle muy inclinada, existe un escalón también insalvable para la mayoría de las personas con alguna discapacidad física", relataron desde CHA.

OTROS EJEMPLOS

Chunta Aragonesista mencionó otros ejemplos donde afirmaron que se incumple la normativa, como el 'Participa Centro', lugar del que pueden disponer las asociaciones para sus reuniones y actos que, según explicaron, presenta "grandes incumplimientos de la normativa en barreras arquitectónicas".

Además, continuaron, ocurre lo mismo en numerosas viviendas de nueva construcción, tanto viviendas de protección oficial como libres, "donde no se estaría cumpliendo el número tasado por ley de viviendas adaptadas por número de viviendas construidas siendo, en la mayoría de los casos, el propio usuario quien tendría que adaptarlas después".

Desde CHA aseguraron no comprender cómo un gobierno municipal, "teóricamente de izquierdas", como el existente en Alcañiz (IU-PSOE), "que por filosofía debiera estar especialmente sensibilizado en un tema tan social como el de los problemas de los discapacitados físicos", este dando el visto bueno o permitiendo estas situaciones en edificios que deberían cumplir "a rajatabla" la ley en materia de barreas arquitectónicas.

Ante esta situación, y al conocer que Justicia de Aragón estudia "tomar cartas en el asunto", CHA exigió al Ayuntamiento de Alcañiz que adopte las medidas oportunas "empezando por dar ejemplo en sus propias dependencias y exigiendo lo propio al resto de Administraciones y empresas", de modo que Alcañiz "deje de ser una ciudad tan impracticable y más integradora para muchos discapacitados".