CHA afirma que el PAET sólo se ha cumplido en un 20 por ciento y que ha sido "un fiasco"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:01

TERUEL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista presentó hoy una moción en el Pleno de la Diputación Provincial de Teruel en la que se exige al Gobierno Central que acelere la ejecución de las obras incluidas en el Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET) que, según sus cálculos, sólo se ha cumplido en un 20 por ciento. La moción no ha llegado a debatirse, al rechazar el equipo de gobierno la urgencia de la misma.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Pepe Navarro, afirmó antes del Pleno que el Plan de Actuación Específico "ha sido un fiasco", ya que "lleva un año de retraso" y sobre todo, porque "no se ha invertido ni un 20 por ciento de lo proyectado". Además, Navarro indicó que "no ha sido un Plan Específico, sino que se han incluido las inversiones que se iban a incluir en los Presupuestos Generales".

Por eso, pidió que "se cumpla el Plan del 2006 al 2008, para ello es necesario que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyan las partidas oportunas". También exigió que "se comprometan a sacar adelante un Plan para 2009 y 2010".

También el portavoz del Partido Popular, Luis Carlos Marquesán, aseguró que el PAET "sigue siendo un engaño para los turolenses" porque "la mayoría de esos proyectos ni siquiera se va a realizar".

La moción también recibió el visto bueno de Izquierda Unida cuya portavoz, Ana Cristina Pérez manifestó que "no es un plan específico, porque recoge cosas que en otras Comunidades Autónomas se hacen con cargo a los presupuestos ordinarios".

Pero la moción no llegó a ser debatida puesto que el equipo de gobierno rechazó su urgencia, al estar fuera de la orden del día. El vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, reconoció que "no se están cumpliendo los plazos del Plan", pero indicó que todavía no se ha reunido la comisión de seguimiento del mismo por lo que "preferimos tener datos para opinar", dijo.

Finalmente, el presidente de la institución provincial, Antonio Arrufat, afirmó que "se está ejecutando con los plazos concretos". Arrufat reconoció que "puede haber problemas" con algunos proyectos, como con la declaración de impacto ambiental de la A40, pero señaló que "hay que saber esperar" y aseguró que "no hay dejadez por parte del Gobierno".