CHA apuesta por criterios de progresividad en las ordenanzas fiscales de Huesca para "que pague más el que más tiene"

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 17:30

HUESCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonsista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha planteado algunas objeciones al borrador de ordenanzas fiscales para 2011 que ha presentado el equipo de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR). Una de sus principales críticas es que el gobierno local no haya apostado por la progresividad en las ordenanzas "para que pague más el que más tiene".

En su propuesta de ordenanzas fiscales, el gobierno local apuesta por congelar para el año 2011 las tasas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos y agua. De las 32 ordenanzas, se subirá el Índice de Precios al Consumo (IPC) en 18 de ellas, quedando el resto igual que el año pasado, según el borrador que la concejala de Hacienda, Carmen Cáceres, ha presentado a los grupos de la oposición.

Además, en 2011 se incrementarán las bonificaciones del ICIO para fomentar el empleo y las licencias de nueva apertura de establecimientos se rebajará un diez por ciento. Las bonificaciones para las familias numerosas en el suministro de agua también se mantendrán. En las tasas de recogida de basuras, ocupación de vías o instalación de veladores se aplicará la subida del IPC interanual.

El portavoz de CHA, Miguel Solana, ha explicado al respecto que "la congelación pone de relieve que en años anteriores habíamos asistido a unos incrementos espectaculares de algunas ordenanzas, principalmente del IBI y del impuesto de vehículos".

De hecho, "el impuesto de vehículos no se sube porque ya está al máximo", ha dicho Solana, para apuntar que "el equipo de gobierno, con un interés electoral, ha reconocido el exceso del pasado y lo que hace es congelar".

PROGESIVIDAD

El portavoz de CHA también ha lamentado que el borrador del equipo de gobierno "no apueste por una progresividad y no explore las posibilidades que dan las ordenanzas de cara a que pague más el que más tiene". En ese sentido, para Solana, "las ordenanzas son planas e iguales para todos".

En tercer lugar, ha criticado que "no se apuesta por explorar algunas posibilidades para gravar solares vacíos o determinados valores catastrales elevados, que son propuestas que CHA ha hecho otros años y que este año repetirá".

Asimismo, CHA aboga por que el IBI no tenga el mismo tratamiento en situaciones patrimoniales diferentes. "La legislación nos da la posibilidad de que valores patrimoniales muy altos puedan ser gravados algo más y permite que solares vacíos puedan ser gravados para incentivar un uso", ha dicho Solana.

Además, ha agregado que el grupo municipal de CHA seguirá apostando porque "en ordenanzas como basura o agua haya criterios de progresividad".