ARANDA (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)
Chunta Aragonesista en la localidad zaragozana de Aranda, lamentó que los grupos parlamentarios de PSOE y PAR hayan rechazado la propuesta presentada por CHA en las Cortes de Aragón, en la que se pedía la puesta en marcha urgente de un plan que permitiera la reindustrialización de esta zona.
Según informaron en un comunicado, es un área "castigada, no sólo por la crisis actual, sino por la continúa pérdida de empleo, que ha venido sucediéndose a raíz de la crisis estructural del calzado, debido a los procesos de deslocalización y de competencia".
En este sentido, CHA-Aranda recordó que el 18 de septiembre de 2008 el consejo comarcal del Aranda aprobó por unanimidad una resolución sobre la crisis industrial, en la que se pedía al presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, al Consejo de Industria, Comercio y Turismo y a las Cortes de Aragón la confección de un plan específico de reindustrialización para superar la crisis.
El consejero comarcal por el Grupo CHA, Abelardo Sisamón, criticó la forma de actuar "tan contraria" de PSOE y PAR, "según estén gobernando en una institución u otra".
Asimismo CHA-Aranda incidió en que en 2007 su Grupo ya presentó enmiendas a los Presupuestos generales de Aragón por un total de 2.620.000 euros, en los que destacaban dos partidas: una de 900.000 euros para la diversificación económica y una de 500.000 destinadas a conectar la comarca a la red de gas.
Para Abelardo Sisamón "diversificar la economía en el Aranda es el futuro de la comarca y, si bien las empresas del calzado tienen que seguir contando con todos los apoyos institucionales, es preciso complementarla con otro tipo de industria que permita que la población más joven no tenga que salir fuera para buscar trabajo y nos proteja de futuras crisis".