Actualizado 26/06/2009 21:05 CET

CHA-Calatayud celebra que las Cortes se opongan a proyectos mineros de explotación de uranio en el río Mesa

CALATAYUD (ZARAGOZA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo comarcal de Chunta Aragonesista (CHA) en la Comarca Comunidad de Calatayud ha celebrado que las Cortes de Aragón se hayan posicionado de forma unánime en contra de los proyectos mineros de explotación de uranio conocidos como Aragoncillo I y Aragoncillo II, actualmente en tramitación, y que se ubican en la Sierra de Aragoncillo, lugar de nacimiento del río Mesa, cuyas aguas discurre por diferentes localidades de la comarca bilbilitana hasta desembocar en el Jalón, cerca de Ateca.

La propuesta parlamentaria, presentada por CHA, solicita al Gobierno de Aragón que se posicionase en contra de los proyectos de explotación de uranio y que siga adoptando cuantas medidas administrativas sean necesarias, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, para evitar que las cuencas de los ríos Mesa y Piedra puedan sufrir alternaciones en la calidad de sus aguas.

La presidenta de CHA-Comunidad de Calatayud, Belén Palacín, ha recordado que su partido fue el que dio "la voz de aviso", presentando una moción en la Comarca Comunidad de Calatayud el pasado mes de marzo, en la que advertía de este peligro.

"Es fundamental que todas las instituciones aragonesas estén juntas para decir no a estas explotaciones, ya que las concentraciones de uranio y radón en dosis superiores a las normales son tóxicas para la salud", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que la contaminación de las aguas del río Mesa "podría llegar mediante filtraciones de aguas contaminadas, a través de las tierras porosas del entorno de su nacimiento".