CHA considera "un auténtico fraude y traición" que el Gobierno autónomo acepte el pago de deuda tributaria con bienes

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:38

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, calificó hoy de "un auténtico fraude y traición a los intereses de los aragoneses" que el Gobierno autónomo haya accedido a que se pague la deuda tributaria a la Comunidad con bienes en especie.

En una rueda de prensa en Zaragoza, Ibeas incidió en que el Gobierno PSOE-PAR "nos está vendiendo por nada, los primeros por sus intereses propios de partido, y el Partido Aragonés (PAR) para seguir donde está". "El visto bueno que ha dado el Gobierno de Aragón ha permitido ésto, pero si el Gobierno hubiera planteado una medida de fuerza, no se atrevería el Consejo de Ministros a aprobar lo que aprueba", sostuvo.

El Consejo de Ministros acordó, el pasado viernes 5 de marzo, el pago de la deuda tributaria que el Estado mantiene con Aragón y cuya resolución acordaron ambas partes en septiembre del año pasado.

El acuerdo prevé que el pago se produzca mediante la transmisión a la Comunidad Autónoma de la propiedad de una serie de bienes y de derechos, a cambio de lo cual el Gobierno aragonés retirará el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid reclamando al Estado determinadas compensaciones.

Por ello, la presidenta de CHA y también diputada autonómica pidió hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que comparezca en el próximo pleno de las Cortes para explicar "qué significa realmente esta decisión de que se nos pague la deuda por transmisión de bienes, tiene que hacerlo porque es su obligación".

En este sentido, Ibeas consideró que el pago en especie "es una noticia francamente lamentable y decepcionante" y "algo que pasa con Aragón pero, desde luego, no pasa con ninguna otra Comunidad". "A nosotros nos deben la deuda, que nos la paguen, y después si hay que negociar la transmisión de bienes ya se hará", aseveró.

La presidenta de CHA dijo que "en estos momentos el Estado quiere quitarse varios muertos de encima", un hecho que le pareció "muy bien siempre que la cesión se realice de forma negociada, pero jamás a costa de la deuda tributaria".

"¿Dónde está el Gobierno de Aragón?, ¿Cómo es posible que haya permitido ésto? Si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se atreve a plantear este pago es porque el Gobierno de Aragón lo está permitiendo, porque si no jamás ocurriría", afirmó.

En este sentido añadió que el Ejecutivo autónomo "utilizará todos los medios a su alcance para que la gente no se entere de lo que significa y para que parezca que nos hacen un favor". "Eso es un insulto a las personas que vivimos aquí, primero que nos paguen la deuda tributaria y después ya hablaremos de las transmisiones", incidió.

TRASVASE

Una noticia que, unida al hecho de que, según publicó ayer domingo 7 de marzo, Herlado de Aragón, el Gobierno central "piense autorizar un trasvase" desde el Ebro a cuatro municipios catalanes "sin consultar" a Aragón, ha dado como resultado que el pasado fin de semana haya sido "aciago" para la Comunidad y haya quedado patente "el escaso peso político de Aragón en España", expuso Nieves Ibeas.

A juicio de Ibeas, "el gran problema" no es que el Gobierno central apruebe el trasvase sin consultar a Aragón "porque la Comunidad ya había hecho un informe en el que se adaptaba a los intereses de Madrid", sino "que hayan pasado por encima de los derechos de la Comunidad".

"Tanto el PSOE como el PAR han estado utilizando alardes antitrasvasistas en la campaña electoral sin un ápice de vergüenza hasta que desde Madrid les dan el toque y les piden que hagan ésto. El Gobierno de Aragón se pone al servicio del de Madrid para lo que haga falta, porque el PSOE tiene que responder a sus jefes y el PAR no tiene la más mínima intención de crear un problema que pueda servir para una posible ruptura de Gobierno", criticó.

En este sentido, Ibeas añadió que "de noviembre a enero las cosas cambiaron tanto como que desde el Gobierno se decía que el trasvase no se permitiría porque sentaría un precedente, y en el mes de enero ya dieron la vuelta a sus argumentos porque vieron que Madrid y Cataluña tenían las cosas muy claras".

Estas dos noticias "ponen de manifiesto una vez más que no pintamos nada en el conjunto de las Comunidades Autónomas y el fracaso del Gobierno de Marcelino Iglesias para defender los intereses de los aragoneses en un momento muy complicado para Aragón".

"No hay ningún tipo de liderazgo en este Gobierno cuyo presidente tiene preparadas las maletas en las puertas del Pignatelli para cuando lleguen las elecciones, en estas condiciones es muy difícil que el Gobierno pueda intentar sacar la cabeza minímamente por nosotros", concluyó.