CHA consultará con los servicios jurídicos del Parlamento Europeo sobre los salarios de los diputados

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:06

ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) consultará a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo si la candidatura con la que participa en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Europa de los Pueblos, consigue representación en la próxima legislatura, sobre la capacidad de los eurodiputados electos para utilizar los emolumentos que perciban como deseen.

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato Miguel Martínez Tomey explicó que el nuevo Reglamento de la Eurocámara dispone que los eurodiputados no puede dedicar parte de los ingresos que reciben de este Parlamento a financiar a los partidos en que militan.

Sin embargo, la normativa interna de Chunta Aragonesista (CHA) establece mecanismos para que, en función del nivel de ingresos, los cargos públicos del partido destinen una parte al partido, lo que a día de hoy no podrá hacer directamente Martínez Tomey si accede al euroescaño dentro del turno que seguirán los diferentes partidos de la candidatura o si trabaja como asesor, también dentro del pertinente turno rotatorio.

Martínez Tomey indicó que el sueldo "me lo puedo gastar en pagar mi alquiler, mi comida y lo que a mí me dé la gana", de tal manera que "puedo hacer un donativo a una ONG o una fundación", es decir, que "el asunto no está para nada claro".

INMIGRACIÓN

El candidato de Chunta prosiguió criticando la decisión del Parlamento Europeo saliente de "poner en la nevera los derechos humanos" al aprobar la denominada 'Directiva de la Vergüenza' mediante la cual los ciudadanos extracomunitarios indocumentados podrán ser retenidos durante 18 meses sin tutela judicial.

"Esto nos recuerda a Guantánamo en cierta medida", prosiguió Martínez Tomey, quien recalcó que esta Directiva, apoyada expresamente por PP y PSOE "es un retroceso".

Por otra parte, Martínez Tomey propuso "hacer una campaña de lobbing de largo recorrido" en Bruselas para acelerar el proyecto de construcción de la travesía central del Pirineo (TCP). "Ya basta de decir que todo es culpa de Francia", proclamó el candidato de Chunta, quien consideró que no sólo los Departamentos de Aquitania y Midi Pyrénées están interesados en permeabilizar el Pirineo, sino que también hay empresas interesadas en crear un corredor ferroviario alternativo a los pasos fronterizos de País Vasco y Cataluña.

Miguel Martínez Tomey apostó por la soberanía alimentaria europea y alertó de que los agricultores europeos están siendo "desplazados" por los bajos precios que pagan los intermediarios. Con este sistema de comercialización "estamos expulsando gente de la agricultura, despoblando el medio rural, acabando con el paisaje agrario y con la cultura rural europea".

CRISIS

Respecto a la crisis global, Miguel Martínez Tomey emplazó a la UE a coordinar los esfuerzos de todos los países contra la crisis global y manifestó su preocupación por la "post-crisis", en el sentido de que es preciso impedir que se reproduzca.

Martínez Tomey urgió a reintroducir los controles públicos sobre la economía europea para "no volver a la situación del crack del 29", tras lo que criticó la aparición de un "mercado paralelo" de trabajo fundamentado en "la precariedad absoluta" y que "en cuanto hay una crisis expulsa a millones de personas al paro".

Contenido patrocinado