ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, acusó hoy al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, de haber convertido la vida política, en estos dos años de legislatura, en una actuación "esperpéntica", caracterizada por "los problemas internos del PSOE y los gastos innecesarios", de forma que la actuación del alcalde está "fuera de la realidad económica y de la realidad del ciudadano", y con un equipo de Gobierno "aislado y paralizado".
En rueda de prensa, Martín valoró los dos años de legislatura del equipo de Gobierno PSOE-PAR, un periodo que tuvo su "punto de inflexión" con la celebración de la Exposición Internacional 2008 el pasado verano. "Hasta ahí se vivió un ciclo político y en la ciudad" y, desde ese momento, se inició otro contexto diferente, apuntó.
Así, desde que terminó la Muestra existe una "ausencia de proyectos claros" y el equipo de Gobierno ha sido "incapaz de retomar el curso político", entre otras cuestiones, "por los problemas internos del PSOE con el PSOE, por la imputación de un miembro del equipo de Gobierno en el caso de La Muela (el concejal Antonio Becerril, investigado por sus conversaciones con el primo de la alcaldesa), y por la falta de sintonía" entre los Gobiernos central, autónomo y municipal.
En este sentido, Martín opinó que los ejecutivos central y aragonés "piensan que ya han cumplido sus obligaciones con la ciudad, pero el movimiento, en política, se demuestra andando y los acuerdos económicos con estas instituciones nunca llegan", criticó.
Además, desde el inicio de la legislatura, el equipo de Gobierno PSOE-PAR no sigue "un programa claro, ni tiene proyectos novedosos, ni perfil político, y el tiempo nos ha dado la razón", dado que ahora el alcalde Belloch "se dedica a resolver los problemas internos del grupo socialista y con el PAR", en vez de a iniciar proyectos para la ciudad.
A su juicio, Belloch "cerró su ciclo como alcalde cuando echó la persiana la Expo" y, mientras tanto, "el PAR no perecerá de estrés", ironizó Martín, al considerar que este grupo está "descansando, piensan que 'a vivir que son dos días' y tras cuatro años" en el Gobierno local "no dejarán ninguna marca. Sólo dejarán una: privatizar los servicios públicos", aseveró.
Ante esta "falta de tono y parálisis" del gobierno municipal, Martín remarcó que PSOE y PAR han encontrado "dos muletillas". En cuestiones urbanísticas e ideológicas, como la presencia de crucifijos en el salón de plenos, de responsables municipales en las procesiones o el nombramiento de una calle de la ciudad como Sanjosemaría Escrivá de Balaguer, "han encontrado el apoyo del PP".
En aquellas de índole presupuestario "y también para bloquear los intentos de CHA de tener comisiones de cuentas para conocer la realidad económica del Ayuntamiento, han sido apoyados por IU". De este modo, ahora "el único elemento estructural para los cuatro partidos es el campo de fútbol, que empezó a ejecutarse por 70 millones y ahora vale 130", una infraestructura "que nadie sabe cómo se va a pagar", lamentó.
"CAOS" EN ECONOMÍA Y CULTURA
El portavoz municipal de CHA repasó también el trabajo de las áreas de economía y cultura. Sobre la primera, dijo que se han vivido dos años "de falta de ejecución presupuestaria", con un importe medio anual de cincuenta millones de euros sin ejecutar. En su opinión, el equipo de Gobierno "presenta un presupuesto a la galería, deciden no ejecutarlo y aplican los remanentes a lo que les interesa".
Por su parte, la gestión en el área de Cultura ha sido "caótica, con una delegación de festejos que le ha puesto el nombre de Festivales del Ebro a actividades ordinarias del área de Cultura desde hace más de diez años; con cuatro gerentes distintos y dos responsables diferentes, sin nada nuevo encima de la mesa y con recortes importantes en festivales, como el Zaragoza Ciudad (hip hop)", o el ya desaparecido Cine Francia, por lo que "la falta de política cultural es más que evidente".
Por todo ello, Martín entendió que al gobierno municipal "le interesa más parecer que ser" y tanto el alcalde como el equipo de gobierno "agotaron el ciclo político con la Expo" y en estos momentos se dedican "a gestionar la escasez que han generado", agravada por "el aislamiento de Belloch en su partido" que es "evidente" en las relaciones con el Gobierno de España y de Aragón.
En este punto, el portavoz de CHA se refirió al Distrito de la Justicia, que irá finalmente al meandro de Ranillas, a la Expo, "y no se cumplirá el acuerdo al que llegó Belloch con el Gobierno de Aragón".
Asimismo, recalcó que la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) "está parada" y que "esperamos desde hace un mes que se cumpla el acuerdo con el Gobierno de Aragón sobre la financiación del nuevo campo de fútbol", ejemplos que dejan claro que "las promesas de Belloch son igual que brindis al sol", aseveró.
ESTIRANDO PROYECTOS
Juan Martín indicó también como durante estos dos años el equipo de Gobierno "ha estirado obras del periodo anterior", de modo que "cinco escuelas infantiles se abrieron un año más tarde" y también se retrasaron "el Cuartel de la Policía Local o el edificio Seminario", ejemplificó.
Además, existen proyectos aún "más retardados, como el Centro de Interpretación del Urbanismo Sostenible de Valdespartera, la guardería montes en la Plaza Europa, o el Museo Pablo Gargallo", cuyas obras se iniciaron en 2006.
De esta forma, PSOE y PAR no han puesto en marcha "ningún proyecto nuevo y han metido al cajón la segunda parte del corredor Oliver-Valdefierro y el Cubit, que está acabado pero sin intención de abrirlo".
Por último, Martín aseguró que de las propuestas presentadas al pleno, y aprobadas, por los grupos de CHA, IU y PP, "no han tenido plasmación práctica". Así, de las 68 mociones que ha presentado CHA en estos dos años, "un 66 por cieno fueron aprobadas, y de ellas un 75 por ciento por unanimidad", pero "no han sido puestas en marcha", criticó.
APOYO AL TRANVÍA
El portavoz de CHA, Juan Martín, indicó que el proyecto que este grupo sí apoya desde el principio es el tranvía, un sistema de movilidad "con el que no hemos escatimado esfuerzos ni escatimaremos medios para que sea una realidad en el año 2011", aunque advirtió que no darán su apoyo "en contra de comerciantes y vecinos" que serán los que sufran las obras y a quienes hay que atender.
Asimismo, Martín alabó el impulso dado a la movilidad en bicicleta y señaló que su grupo apoyará en los próximos dos años de gobierno "las políticas de izquierdas reales, pero para seguir haciendo más de lo mismo, CHA ni estará ni que se nos espere", concluyó.