CHA cree que "llega dos años tarde" la reunión del próximo lunes sobre el plan de ajuste

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:10

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, apreció hoy que "llega dos años tarde" la reunión del próximo lunes de la Junta de Portavoces para analizar las medidas para reducir el déficit público propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que supondría un ahorro de 1.200 millones de euros para los Ayuntamientos y Comunidades autónomas.

Martín recordó que desde hace dos años reclama la creación de un Plan de ajuste económico que "nunca se hizo y dos años después Belloch se ve obligado a entrar en asuntos económicos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Martín criticó que "ahora Belloch quiere consenso cuando antes llegaba a acuerdos de mínimos para salvar el acuerdo económico financiero para su política de grandes proyectos".

Su impresión es que "el PSOE está enfrente de su propio monstruo que él ha generado y Belloch deberá explicar por qué se quiere llegar ahora a acuerdos políticos y antes ha ninguneado a la oposición".

Tras anunciar que asistirán a la reunión del próximo lunes, precisó que "iremos con ánimo de consenso para llegar a acuerdos y aportar ideas", pero matizó que "no aceptaremos políticas económicas de maquillaje. O se da un giro radical o CHA no estará en el consenso".

Sobre la reducción del 5 por ciento del sueldo a los funcionarios, Martín recalcó que "el recorte tiene que ser para todos" al argumentar que "no se puede pedir una reducción de sueldo a los funcionarios y seguir con proyectos cinco estrellas". Así, apuntó que desde CHA se apoyará un "paquete que tocará la gestión municipal, pero CHA no entrará en esto si antes no hay un recorte drástico en los proyectos cinco estrellas del alcalde".

Martín calificó de "reformas perpetradas por la espalda" las propuestas de Rodríguez Zapatero al apreciar que "dejan absolutamente clara la cara del Gobierno que lleva meses dando la espalda a la crisis" para arremeter contra el contenido de las propuestas porque "la fiesta ha sido de unos pocos, pero la tenemos que pagar todos".

También criticó los Fondos Estatales para los ayuntamientos de 2009 y 2010 porque han supuesto que "primero se reparten miles de millones de euros sin criterio político y sin coordinación y ahora propone un recorte drástico sin saber en qué va a consistir".

Finalmente, mostró su preocupación por el recorte de 1.200 millones de euros para ayuntamientos y Comunidades autónomas porque supondrá un "recorte en la inversión y en los fondos públicos".