CHA cree que la subida de tasas e impuestos mantiene los servicios y no carga en exceso a las familias

Juan Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 17:59

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha defendido que la subida de tasas e impuestos para 2012 con un aumento de media del 5 por ciento "mantiene los servicios públicos y no traslada excesiva carga a las familias".

Martín ha detallado que esta propuesta de subida fiscal tiene como objetivo "un mejor reparto de la carga fiscal en los bancos y las grandes empresas" ya que se les aplicará un aumento del 20% del IBI no residencia y del 10% a las empresas industriales.

En rueda de prensa ha incidido en que esta propuesta de ordenanzas fiscales también crea empleo al argumentar que "se duplican las bonificaciones a las empresas que generen empleo". Así, las que aumenten su plantilla un 3% tendrán una bonificación del 30% en el IAE, que llegará al 50% de bonificación si se crea un 5% de nuevos empleos.

Con estas bonificaciones "se envía un mensaje al tejido productivo" en el sentido de que "cualquier empresa tendrá una subida del IAE en la mitad de lo previsto su genera empleo".

La fiscalidad verde es otro de los objetivo de CHA que se recogen en la propuestas de ordenanzas fiscales, ya que habrá un incremento de bonificación del 50% en el IBI en caso de aprovechamiento térmico; la bonificación en el IAE será del 30 por ciento para las empresas que capten energía fotovoltaica y del 30% en el ICIO para las nuevas construcciones que contemplen la eficiencia energética.

Las bonificaciones también se extienden al IAE que en el caso de que las empresas y comercios soporten obras entre 3 y 6 meses será del 10%, del 15% para obra que se extiendan más de 6 meses y del 25% para obras de más de 12 meses, como el tranvía.

Tras esta exposición, Martín ha señalado que "creo que hemos conseguido un mayor reparto de la carga fiscal" para estimar que "es un buen preacuerdo" y confiar en que "el PP haga un esfuerzo para llegar a acuerdos".