Actualizado 15/08/2009 16:48 CET

CHA critica que, tras año y medio, el Gobierno de Aragón no ha actuado en el monte quemado de Urrea de Gaén (Teruel)

TERUEL, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) critica la "incapacidad" del Gobierno de Aragón a la hora de limpiar y recuperar las 15,3 hectáreas de pinar que ardieron en abril de 2008 en Urrea de Gaén (Teruel).

El incendio se produjo, al parecer, como consecuencia de una actividad agrícola en la zona. El resultado fue la quema de una zona de monte de pinar de repoblación, que había sido plantada en los años 60.

CHA señala que ha transcurrido ya un año y medio y la superficie calcinada "sigue igual" que al día siguiente de que acabasen de intervenir los medios de extinción. "No se ha retirado ni un solo pino quemado ni se ha realizado intervención alguna relativa a la recuperación y restauración de la vegetación afectada", lamentan en un comunicado.

Desde CHA en el Bajo Martín critican la "falta de gestión" del departamento de Medio Ambiente en los montes de la comarca y recuerda que el gobierno PSOE-PAR "ha rechazado durante dos años" su propuesta de incluir en los presupuestos de la Comunidad Autónoma partidas presupuestarias destinadas a eliminar residuos forestales de los montes del Bajo Martín y la construcción de una base para acoger la cuadrilla retén y Agentes para la Protección de la Naturaleza de la zona y de este modo dignificar su papel y su trabajo en la conservación del medio natural.

Por ello, el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, a través del diputado Bizén Fuster, ha presentado dos preguntas para saber si hay prevista alguna partida económica destinada a restaurar los terrenos afectados por este incendio y cuándo se van a ejecutar los trabajos.