ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha alertado este jueves del "brutal recorte" de ingresos que han experimentado los 731 ayuntamientos de la Comunidad autónoma "por una decisión del Gobierno de Aragón" de reducir el Fondo de Cooperación Municipal.
En rueda de prensa, Ibeas ha afirmado que el recorte puede alcanzar el 50 por ciento de las aportaciones de este Fondo, aunque la reducción total respecto del año pasado podría situarse en el 80 por ciento si se tiene en cuenta que este Fondo no se ha actualizado al índice de precios de consumo (IPC) desde 2002.
A esto se añade que los ayuntamientos están gestionando, en la práctica, competencias que no les corresponden en materias como sanidad o educación "y, sin embargo, tienen la obligación ética" de seguir manteniéndolas, como es el caso de las escuelas infantiles.
Nieves Ibeas ha afirmado que la planificación de gasto que habían realizado los ayuntamientos se ha quedado "fuera de lugar" y "van a tener difícil" seguir con los servicios que vienen prestando, tras lo que ha augurado que se endeudarán de forma "muy grave".
Paralelamente, el Gobierno autónomo "sigue empecinado" en impulsar proyectos como el aeródromo de Caudé, en Teruel, que CHA considera inviable, "en vez de estar pensando en garantizar más servicios a la gente".
Ahora "no es tiempo de macroproyectos, de proyectos estrella de ningún tipo", sino de "garantizar a la ciudadanía" que va a seguir contando con los servicios públicos, ha considerado Nieves Ibeas.
La presidenta de CHA ha opinado que las prioridades del Gobierno de Aragón son "erróneas", porque los socios de Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), "no han estado pensando tanto en la ciudadanía como en los intereses de los propios partidos que están gobernando". En opinión de Ibeas, "es una inmoralidad política actuar de esta forma".
REPERCUSIÓN IMPORTANTE
El teniente de alcalde de la localidad zaragozana de Cariñena y candidato de CHA a la Alcaldía de este municipio, Gregorio Briz, ha explicado que el Fondo de Cooperación Local, que se mantenía en 24 millones de euros anuales, ahora ha bajado a 10.400.000 euros, lo que tiene una "repercusión" importante en todos los municipios, ya que los Ayuntamientos dejarán de pagar a proveedores, a lo que se une el recorte que también han sufrido las comarcas.
Briz ha recordado que los ayuntamientos han dejado de percibir gran parte de lo que percibían por las obras de construcción y, además, también se ha reducido el Fondo de Participación Estatal.
Asimismo, ha indicado, que la financiación municipal debe aportarse, según la normativa vigente, en un 50 por ciento desde el Gobierno de España, otro 25 por ciento desde los propios ayuntamientos y el 25 por ciento restante desde el Gobierno de Aragón.
Sin embargo, el Ejecutivo aragonés, que preside Marcelino Iglesias, no aporta esta cantidad como está establecido, según Briz, lo que puede dar lugar a la adopción de "medidas financieras graciables", arbitrarias, en función del "color" político de los alcaldes.
Esto puede derivar en una suerte de "clientelismo en carne viva", ha avisado el dirigente de CHA, quien ha mostrado una gran preocupación por la posibilidad de que el Fondo de Cooperación Local se reduzca "drásticamente" y se consolide la "financiación a la carta".
El también vicesecretario general de Coordinación y Representación Institucional de CHA ha recordado que en otros lugares de la Unión Europea (UE) los ayuntamientos tienen problemas similares y ha explicado que en países como Finlandia y Alemania se están agrupando los municipios para hacerlos viables económicamente, una medida que CHA no respalda. Los próximos años será "realmente difíciles".