Actualizado 19/07/2012 21:22 CET

CHA critica la "deslealtad" del Gobierno del PP y PAR hacia los aragoneses

Juan Martín CHA
MPC EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha criticado la "deslealtad" del Gobierno del PP y PAR hacia los aragoneses, tras la reunión del Consello Nazional del partido en el que han analizado las medidas y recortes que quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy y de qué forma afectan a la Comunidad.

Martín ha resaltado que la primera conclusión es esta deslealtad de un Gobierno de Aragón que "está actuando como delegado del Gobierno bis". Igualmente, ha explicado que durante la reunión se han recogido opiniones y se ha valorado como afectan "toda esta enorme batería de propuestas antisociales" para ver qué posibilidades de movimiento se va a tener en los próximos días.

En este sentido, ha hecho hincapié en que lo primero va a ser secundar los movimientos sociales, como hasta ahora. "El protagonismo lo tienen que tener las mareas: la marea verde, la naranja, los mineros y desde CHA hay que estar detrás arropándolos".

Además, Martín ha hecho referencia a una pregunta recurrente entre los aragoneses que es "por qué tenemos que pagar los despilfarros de los aeropuertos de Castellón, los de la televisión valenciana con más de 1.200 millones de euros de deuda o por qué tenemos que pagar los despilfarros de las autopistas de peaje que nadie esta pagando en Madrid".

El secretario general de CHA ha defendido que durante estos años los aragoneses han tratado por todos los medios de tener servicios públicos controlados, ajustados y debates públicos con una responsabilidad colectiva grande. Por ello, no entiende que ahora tengan que ser los "paganos" de platos rotos que otros han generado y de unos beneficios que nunca se han tenido en Aragón.

En esa línea, Martín ha apuntado que CHA "planteará una batería de medidas muy importante de oposición y de insumisión a esta situación" y que va a valorar todas las iniciativas legales, desde el recurso al Tribunal Constitucional hasta todos los movimientos que sean posibles para parar unas medidas que consideran profundamente injustas.

Así, ha puesto de manifiesto que se van a buscar todos los resquicios posibles para no aplicar las medidas del Gobierno, para no aplicar el copago, para no aplicar el no pago de la nómina de los trabajadores públicos, y para intentar sortear unas medidas perjudican seriamente a Aragón.

EL MEDIO RURAL SE ESTÁ DESMANTELANDO

También ha citado al medio rural aragonés como uno de los paganos de estas reformas. "El medio rural aragonés se esta desmantelando, esta muriendo con estas reformas", ha lamentado Martín. "Se mueren nuestros municipios, se muere la actividad económica cargándolos con impuestos y asiste a una muerte anunciada en un estado de estupefacción", ha concluido.

Por otro lado, ha asegurado que "Aragón no resiste ni dos años" y ha recordado que lejos de intentar solucionar la situación, "el Gobierno toma todo este tipo de medidas para pagar a los bancos y mientras los especuladores financieros están llevando la prima de riesgo de España a 580 puntos".

Además, ha afirmado que desde CHA se están planteando seguir con todos los contactos con los países hermanos, no sólo en el seno de la Unión Europea, sino también en España, "para elaborar posiciones conjuntas a una situación absolutamente excepcional en la que el pacto social, laboral y económico que se ha construido en España durante los últimos 40 años está volado por los aires".

VER CONTRAPARTIDAS

Juan Martín ha remarcado que el Gobierno de Aragón está en mejores condiciones de aceptar o no las ayudas planteadas por el Estado mediante decreto ley este jueves. "Estamos en una situación menos mala que otras Comunidades autónomas", ha apuntado, a pesar de ello ha instado a esperar a ver cuales son las contrapartidas y a hacer un análisis real de coste para el Gobierno de Aragón.

Finalmente, ha criticado la "supuesta bilateralidad" entre el Gobierno de Aragón y el Estado que, a su juicio, "no está sirviendo para nada" y ha manifestado que "en la última bilateral en la que se concretó algo, entre PSOE-PAR y el Gobierno de Zapatero, Aragón perdonó cientos de millones al Gobierno central. "Si el objetivo de este paripé es acabar en algo parecido, mejor que no se reúnan", ha manifestado.