CHA critica la falta de motobombas para la extinción de incendios forestales en la Comarca del Bajo Martín

Actualizado 07/08/2010 14:23:47 CET

TERUEL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) Bajo Martín ha lamentado el "agravio comparativo" que sufre un verano más esta comarca, ya que es la única de las diez de Teruel que no dispone en su territorio de una sola motobomba integrada en el operativo de extinción.

Por ello, ha instado al Consejo Comarcal a que suscriba el año próximo un convenio con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para la contratación de dos conductores para atender, al menos en los meses de máximo peligro de incendios, este importante servicio.

El portavoz del Ligallo de CHA-Bajo Martín, Franciso Serrano, ha señalado en una nota de prensa que "Medio Ambiente dispone de 20 motobombas desplegadas a lo largo y ancho de nuestra provincia, bien propias o bien conveniadas con la Diputación de Teruel o comarcas, haciéndose cargo de los sueldos de dos conductores por camión durante el tiempo que están a disposición del operativo. Este servicio llega a todas las comarcas, excepto a la del Bajo Martín".

Serrano ha argumentado que, según datos de un estudio sobre los incendios forestales en la provincia de Teruel y publicado por el Consejo de Protección de la Naturaleza, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda e Híjar se encuentran entre los municipios turolenses con mayor número de incendios forestales en los últimos 40 años --periodo analizado entre 1970 y 2005-- con más de 50, 30 y 22 incendios, respectivamente.

El Bajo Martín es la segunda comarca turolense, tras la de Matarraña, con mayor incidencia de incendios por comarca en relación a la superficie forestal y de mosaicos agroforestales en el mismo periodo, es decir entre 1970 y 2005.

El portavoz del Ligallo ha querido recordar que Albalate del Arzobispo y Samper de Calanda "ocupan los puestos noveno y decimocuarto entre todos los municipios turolenses con un mayor número de incendios por año para el periodo 1996-2005, con una frecuencia de 2,3 y 2,1 respectivamente".

Asimismo el índice de peligrosidad, es decir, el número de incendios que superan la categoría de conatos, por comarcas sitúa igualmente al Bajo Martín por encima de la media de la provincia, concretamente en el cuarto lugar de las diez comarcas turolenses, ha concluido diciendo Serrano.

Para leer más