CHA critica la falta de rigor histórico en la decoración del Mercado Medieval de las Tres Culturas

Mercado Medieval De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 19:22

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha expresado durante la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural su malestar por la falta de rigor en los símbolos y emblemas que engalanan las calles que sirven de marco para la celebración del Mercado Medieval de las tres culturas.

Este evento se celebra este fin de semana y recuerda las tres culturas que vivieron en el entonces Reino de Aragón a lo largo de toda la Edad Media, en referencia a la cristina, judía y árabe.

"No es de recibo que el mercado medieval de Zaragoza parezca un mercadillo de Eurodisney, con la historia que tenemos en Aragón", ha indicado el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín.

CHA ha solicitado que se revisen estos símbolos que "sonrojan a cualquier persona con un mínimo de conocimiento de la historia" y han expuesto de ejemplo la incorporación de cabezas de perros en los pendones.

"En Aragón tenemos los suficientes símbolos como para tener que adoptar otros ajenos o inventados, por lo que exigimos rigor y fidelidad con la historia aragonesa", ha enfatizado Juan Martín.

"Lamentablemente, los pocos símbolos que aparecen en este mercado y que pertenecen a la época medieval, como la flor de lis, son ajenos a Aragón", ha detectado.

Por todo ello, Chunta Aragonesista propone que el Ayuntamiento de Zaragoza se inspire en los múltiples símbolos y escudos que forman parte de "nuestro acervo cultural y de nuestra historia, para ello tenemos expertos en la materia que podrían asesorar para una adecuada recreación histórica", ha recomendado.

En todo caso, muchos de esos símbolos se pueden encontrar en el interior de los espacios donde, precisamente, se celebra este mercado medieval como el interior de la catedral de la Seo o de la basílica del Pilar, entre otros.

"Valdría cualquier escudo de las grandes familias aragonesas, de las villas y ciudades de Aragón. Solo es cuestión de elegir cualquiera de esta gran cantidad de símbolos que reflejan la historia de Aragón en la época que se quiere representar", ha apuntado Martín.

También ha recordado que durante la época medieval en la que se ambienta el mercado, Aragón fue cabeza de una potente Corona que tuvo gran influencia en el Mundo, con su control del Mediterráneo en un tiempo en el que América no se había descubierto y Asia y África eran un misterio y, por lo tanto, "no hace falta acudir a la fantasía para recrear un tiempo para nosotros floreciente".

CHA se congratula, no obstante, que se haya incluido una referencia expresa a la conmemoración del Compromiso de Caspe, que tendrá lugar este fin de semana.

En este sentido, Martín ha recordado que "el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó una moción ante el Pleno municipal que fue aprobada en la que se instaba al Ayuntamiento de Zaragoza a programar a lo largo de este año de 2012, en colaboración con el Gobierno de Aragón, una serie de actos destinados a dar a conocer a la ciudadanía la importancia del Compromiso de Caspe como hecho histórico crucial en la historia nacional y europea.

"Este Mercado Medieval "podía haber sido una buena posibilidad para dar a conocer nuestra historia", ha valorad el portavoz del grupo municipal de CHA.