CHA critica el incremento del coste y la falta de financiación de la Vía Perimetral de Barrios de Teruel

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 20:45

TERUEL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Teruel criticó hoy el incremento de coste que ha tenido la construcción de la Vía Perimetral de Barrios (VPB), cuyo presupuesto final rondará los 16,5 millones de euros.

A juicio del portavoz de CHA en el Consistorio, Francisco Martín, esta obra es "el exponente máximo de las peculiaridades de las obras en Teruel que siempre se caracterizan por los excesos presupuestarios".

En rueda de prensa, Martín recordó que "el Ayuntamiento debe a la empresa 5 millones de euros y no tiene capacidad para pagar" por lo que "quedamos en manos de la buena voluntad de la empresa" con la que el Consistorio deberá renegociar los plazos de los pagos.

Además, el edil de CHA explicó que recientemente el Consistorio ha recibido una factura de 1,9 millones de euros y que se corresponden con los trabajos para la consolidación del talud que se desprendió al excavar el falso túnel de la infraestructura, y a las obras para la recuperación de la traída renacentista de aguas.

Martín insistió en que se trata de dos obras diferentes, realizadas en tiempos diferentes, por lo que aseguró que las facturas deberían haber llegado por separado y en fechas distintas.

En lo que se refiere al traslado y mantenimiento de la traída de aguas, Martín señaló que "las obras se hicieron por requerimiento de la Dirección General de Patrimonio". Además, recordó que se trata de un Bien de Interés Cultural por lo que aseguró que "según la legislación, nosotros creemos que Patrimonio debería correr con parte de los gastos o con la integridad de los mismos".

Según Martín "lo dijo el propio director general de Patrimonio (Jaime Vicente Redón) quien comentó que, era la mejor solución, que económicamente no iba a ser muy costosa y que desde la Consejería se podría colaborar económicamente". Por eso, anunció que preguntarán en el Consistorio "si se ha hecho alguna gestión al respecto, qué resultado ha tenido. Y si no se ha hecho, por qué".

Por otro lado, y "sin segundas intenciones", dijo Martín, si los desprendimientos en el talud se deben a las excavaciones necesarias para la construcción del falso túnel de la VPB, "que los técnicos nos expliquen si el seguro de la empresa debería haber intervenido o no en el pago de esa factura".

Martín aseguró que harán éstas y otras preguntas en el seno del Urban Teruel, donde también se exigirá información a cerca de las certificaciones que ha presentado la empresa constructora de la infraestructura en cuestión.