CHA critica que PP pretende dar más peso a diputaciones y "sigue sin entender" la realidad territorial de Aragón

Pleno De La DPZ (Presidencia Y Grupos De PSOE, CHA E IU)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 21:21

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha alertado de las consecuencias que pueda tener para Aragón la decisión anunciada este martes por el Gobierno del PP que pretende dar más peso a las diputaciones y han añadido que el PP "sigue sin entender" la realidad territorial de Aragón y el medio rural.

CHA ha criticado que desde el PP se pretende que las diputaciones provinciales se encarguen de gestionar servicios obligatorios de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, tal y como ha señalado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El responsable de la Secretaría de política local de CHA, Salvador Ariste, ha considerado un "paso atrás" para el municipalismo "derivar competencias de los pequeños municipios hacia las diputaciones provinciales es convertir en imprescindible un nivel administrativo que nos podríamos ahorrar, es una vuelta atrás al Estado centralista y un error social y económico grave".

Salvador Ariste ha precisado que el camino que está tomando el Gobierno del PP no sirve para Aragón al argumentar que "teniendo en cuenta nuestra realidad territorial y demográfica, dar más peso a las Diputaciones es empeorar los servicios en el medio rural".

Desde CHA han recordado que es "necesaria" una administración cercana al ciudadano, que atienda la realidad de cada lugar y que genere riqueza en el territorio más débil.

A su parecer, "derivar la gestión de servicios de los ayuntamientos a las diputaciones es derivar empleo a las capitales a costa de fomentar la emigración y la despoblación de los pueblos".

La cuestión económica también queda en entredicho, ha detectado Ariste al indicar que "ya que los ayuntamientos pequeños gestionan de una forma más eficaz que los grandes y que las diputaciones".

Ariste ha apostillado las diputaciones "no prestan prácticamente servicios a los ciudadanos y sin embargo tienen el mismo gasto de personal (2.000 millones) y más gasto corriente (5.000 millones) que la totalidad de los 6.810 ayuntamientos pequeños de todo el Estado español, por lo tanto, no habrá ningún ahorro con la medida del PP".

Por todo ello, CHA ha mostrado su disposición a cuestionar la "irracionalidad" de estas propuestas ante la Unión Europea, donde pedirá que "presione al Estado Español para que el auténtico ahorro en gasto público se genere con la supresión de un nivel administrativo que no es imprescindible para los ciudadanos, las diputaciones provinciales".

Para Ariste las propuestas del PP "no pretenden ahorrar, sino fortalecer las diputaciones a costa de los ayuntamientos para rivalizar con el Estado de las Autonomías, que es su próximo objetivo, una vez que han comenzado a desmantelar la sanidad, la educación, las cajas de ahorro, los derechos laborales y muchos logros constitucionales y democráticos", ha augurado.