CHA critica en Utrillas el "desastre" que supone el descenso previsto en los PGE para 2011 en las comarcas turolenses

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 21:29

UTRILLAS (TERUEL), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado este sábado en Utrillas (Teruel) el "desastre" que supone el descenso previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para las comarcas turolenses.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado al respecto en un comunicado que "si sumamos los recortes de los tres últimos años, nos encontramos con un descenso del 83 por ciento para las comarcas de Teruel", algo "inaudito y alarmante teniendo en cuenta la deuda histórica de inversión que tienen las comarcas turolenses y la necesidad de afronta retos como la reconversión del sector del carbón".

Por eso, ha agregado, el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "está hiriendo año tras año a estas comarcas y ha demostrado que no se cree que Teruel existe" y desde CHA "reclamamos una rectificación y que se incluyan partidas fundamentales para las comarcas turoleneses", como el desdoblamiento de la carretera N-232 y la construcción de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca.

Este partido ha celebrado este sábado en Utrillas una reunión de representantes de CHA en las comarcas y en las diputaciones provinciales. El debate, en el que se ha hablado sobre los retos más inmediatos, ha destacado el rechazo de los representantes comarcales del "nuevo varapalo económico" que sufrirán en los próximos PGE para 2011.

La presidenta de CHA ha opinado que el Plan de Actuación Específico para Teruel "está resultando ser una gran mentira" y ha subrayado que la situación que afronta Teruel "es muy dura, pero más si cabe en las comarcas mineras".

A su entender, "una apuesta presupuestaria es sinónimo también de oportunidades de desarrollo para estos municipios en los que se debe llevar a cabo una reconversión del sector minero". Pero, "frente a la lógica, nos encontramos con un nuevo recorte presupuestario totalmente desproporcionado y que todavía pondrá más difícil salir de la crisis".

CHA ha lamentado la falta de una "voz de Aragón" que defienda, como hizo CHA en su etapa en el Congreso, los intereses de Teruel e Ibeas se ha comprometido a "presionar, con las herramientas que contamos en estos momentos, para que se aumente el presupuesto porque entendemos que es la única manera de garantizar futuro en estas comarcas".

Leer más acerca de: