ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y diputado en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que su partido va defender desde las instituciones y "en la calle, con los ciudadanos" el Estado del Bienestar y el autogobierno "que tantos años ha costado conseguir".
En declaraciones a Europa Press, con ocasión de la primera reunión ordinaria del Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre asambleas, y después de la renovación de cargos de febrero, Soro ha constatado que este partido "es un proyecto imprescindible para Aragón" en el contexto actual y "estamos unidos y fuertes, con ganas de trabajar en las instituciones, en la calle, con los ciudadanos que se están organizando contra el desmontaje del Estado del Bienestar".
A su entender, las decisiones que se están tomando en el Gobierno de España, en la Unión Europea y desde organismos internacionales "que no tienen legitimación democrática" están llevando "a destruir el Estado del Bienestar" y suponen "un auténtico ataque al autogobierno de Aragón y a los derechos de los aragoneses a decidir por sí mismos".
Por eso, hay que "reaccionar" y "defender lo conseguido estos años" en sanidad, educación, servicios sociales y autogobierno, entre otros ámbitos, porque "cada decisión que se toma forma parte de una estrategia" que bajo el paraguas de la "estabilidad presupuestaria" pretende "acabar con la autonomía financiera y política".
Esta formación promoverá, así, una "reacción conjunta y global a un conjunto de medidas" que pretenden "desmontar el Estado del Bienestar" y una "involución" autonómica. A su entender, el Partido Popular (PP) "lo tiene muy claro" y "quiere que los ciudadanos tengan menos y todo se decida en Madrid".
PENSAR EN LAS PERSONAS
José Luis Soro ha reivindicado "otra forma de gobernar" ya que "no puede ser que piensen solo en las instituciones europeas, en los mercados, y no en las personas" y ha abogado por "hacer políticas dirigidas a las personas", para recalcar que hay "cuestiones intocables en época de crisis, como la educación pública y la sanidad pública y universal".
"No puede ser que se actúe en la crisis recortando el gasto" en esas áreas, además que también "hay recorrido" para "actuar en los ingresos", ha argumentado.
Respecto a la educación, ha criticado que el Departamento del ramo haya pedido la identificación de las personas que han protagonizado encierros reivindicativos en defensa de la escuela pública. "Se nos ponen los pelos de punta" porque "parece que estamos hablando de hace 50 años", ha dicho Soro, cuando existe el derecho a manifestarse y reunirse, "más cuando se está defendiendo" la educación pública.
Ha agregado que no se puede pedir a los directores de los centros que "delaten a sus compañeros, que se chiven", para estimar que la consejera de Educación, Dolores Serrat, "tendría que dar explicaciones al respecto" porque es "inadmisible".
MINERÍA
El presidente de CHA ha indicado que este domingo asistirá, junto a otros miembros de su partido, al recibimiento a su llegada a Zaragoza de la 'marcha negra' que desde el pasado miércoles están protagonizando un grupo de mineros aragoneses en defensa del carbón y del desarrollo de las cuencas mineras.
Soro ha sostenido que lo que ocurra con las ayudas al carbón "afecta a todos Aragón, al conjunto de la ciudadanía" y ha estimado que por parte del Gobierno autonómico "ya basta solo de palabras, de ruedas de prensa, de reuniones, hay que exigir hechos".
En este sentido, ha apuntado que los senadores del PP por Aragón tiene el martes, durante la votación en el Senado de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, la oportunidad de demostrar "de qué lado están".
Con su voto sobre el mantenimiento de las ayudas al carbón reflejarán "si están del lado" del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "que quiere acabar con el futuro de las comarcas mineras", o del lado "de los mineros y de la ciudadanía aragonesa" y si hacen lo primero "van a tener credibilidad nula cuando intenten transmitir que trabajan por la ciudadanía de Aragón".