TERUEL 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista lleva a cabo una campaña para modificar la financiación local, de manera que los Ayuntamientos dispongan de los fondos necesarios para hacer frente a todos los gastos que han ido asumiendo, algunos de los cuales corresponderían a otras instituciones, según CHA que, hoy presentó su campaña en Teruel.
La formación nacionalista argumentó la presentación de esta campaña al considerar que "ni PP, ni PSOE tienen demasiado interés por cambiar esta situación".
El concejal de CHA en Teruel, José Navarro, afirmó que "a nadie se le escapa que los Ayuntamientos, también los de la provincia de Teruel, tienen dificultades económicas", pero indicó que "no por la crisis, sino que vienen de lejos porque siempre ha habido falta de dinero para la gestión diaria". Algo que es más complicado "cuanto más pequeño es el Ayuntamiento", dijo Navarro.
Una situación que podrían mejorar las Diputaciones Provinciales, pero que a juicio del edil "su papel no está siendo lo que debería ser porque tienen mucho presupuesto, pero también mucho gasto corriente y además, asume mucho gasto que, en principio no le correspondería asumir".
Por eso, piden que se cambie el modelo de financiación porque además, hay muchas diferencias entre unas localidades y otras a la hora de recibir aportaciones del Gobierno Central. Por eso, desde CHA proponen que "se garantice para los pueblos pequeños y medianos un euro al día por habitante" para poder garantizar "unos servicios de calidad".
El problema es, dijo Navarro que, "ni PP, ni PSOE tienen mucho interés en cambiar este modelo", ya que "les permite mantener el clientelismo puro: si un Ayuntamiento depende de la subvención que da la institución de turno, conlleva unas contraprestaciones que todos sabemos, si te presentas por este partido te trataremos mejor".
Y es que, además el vicesecretario general de CHA, Gregorio Briz recordó que los Ayuntamientos tienen que hacerse cargo de servicios que no les corresponden, lo que incrementa todavía más sus gastos. Por eso, insistió en que "para unos servicios dignos, es necesaria una financiación digna".
Además, recordó que el Ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, anunció que a partir de 2011 se comenzará a modificar el modelo de financiación económica, de ahí el desarrollo de esta campaña para la que también van a crear una página web.