CHA dice que la falta de compromisos de ZAV evidencia la minoría de Belloch en el PSOE

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:52

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, aseguró hoy que la falta de compromisos de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) "evidencia la minoría del alcalde Belloch en el PSOE porque es incapaz de arrancar un compromiso al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Aragón sobre actuaciones que son urgentes".

Martín se refirió a varios proyectos pendientes de ejecución y que se recogen en el convenio marco suscrito entre Fomento, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza para el desarrollo de obras derivadas de la transformación de la red ferroviaria de Zaragoza y que se recogen en el acuerdo entre la Administración General del Estado y ZAV 2002.

En rueda de prensa, Martín explicó que en el pleno monográfico del 23 de octubre sobre ZAV "CHA no quiere que el debate se quede en agua de borrajas ante la incapacidad del PSOE de gestionar esta sociedad desde 2002, sino que CHA quiere que se encuentren soluciones comunes y se generen compromisos que no se han logrado hasta ahora" y criticó que "no ha llegado ningún compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán".

Martín lamentó que los dirigentes socialistas "se hagan la foto sobre la candidatura Zaragoza-Pirineos a los Juegos de Invierno de 2022, pero son incapaces de decir que se hacen las obras de la estación de cercanías de Goya o se abra el túnel de la A-68. El día que se hagan una foto con esos compromisos, CHA no tendrá ningún problema en aplaudirla".

El portavoz de CHA recordó que desde que se constituyó ZAV en el 2002 el PSOE "ha tenido la mayoría en el Consejo de Administración. De los 14 miembros, al menos 7 tienen el carné del PSOE por lo que les pedimos que se pongan las pilas y compromisos claros".

La propuesta de resolución que CHA defenderá en el pleno del 23 de octubre solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que reclame al Ministerio de Fomento que financie inicialmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2010 "todos los proyectos pendientes de ejecución recogidos en el convenio para desarrollar las obras derivadas de la transformación de la red ferroviaria de Zaragoza y otros proyectos posteriores".

Además, exigen que en el plazo de dos meses se establezca, mediante revisión del convenio, un orden de prioridades en la ejecución de las obras pendientes de modo que se inicie "con la mayor urgencia posible" la estación de cercanías de Goya y el túnel de la A-68 para posibilitar las obras de infraestructuras de comunicación actualmente en curso.

La propuesta de resolución añade también que se transmita a los representantes aragoneses del PSOE, PP y PAR en el Congreso y Senado la petición de que "incluyan estas demandas entre sus enmiendas a los PGE 2010 para permitir la completa ejecución de los acuerdos suscritos por el Estado con la ciudad de Zaragoza" y que cifró en unos cien millones de euros.